La Central de Abasto de Pachuca, en conjunto con gobierno y la Secretaría de Desarrollo Económico de Hidalgo (Sedeco), implementarán a partir de este sábado, medidas más estrictas de compra y venta dentro del centro de comercio, con el fin de evitar la propagación del covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus Sars-CoV2.
Así lo señaló Francisco Rodríguez Pérez, secretario general de la Central, quien hizo un llamado enérgico a las y los compradores que asisten al lugar, debido a que no se han respetado las medidas que forman parte del Programa de Sana Distancia, por lo que podría llegar a ser un centro de contagio, es por ello que se modificarán las horas de compras para los ciudadanos y retirarán hasta el 60 por ciento de los puestos semifijos y ambulantes.
“Ojalá la gente entienda con estas medidas porque está ignorando el peligro que tenemos y la ignorancia nos va a matar, y es por ello que estamos pidiendo el apoyo de los comerciantes y el público en general porque, a pesar de los filtros, algunas personas vienen con más integrantes de la familia, pero ingresan por otro lado y se vuelven a juntar, y es lo mismo".
“No entiende la gente, tenemos anuncios, e hicimos los llamados, por lo que las medidas serán más estrictas a partir de este sábado, con el fin de protegernos y de proteger a la gente, no hubiéramos querido, pero por la importancia de esta pandemia hay que llevar a cabo estas medidas”, indicó Rodríguez Pérez.
Dentro del listado de indicaciones que se llevarán a cabo en la Central de Abasto, los compradores minoristas deberán ingresar en un horario de 11:00 a 16:00 horas, mientras que los compradores mayoristas podrán hacer sus comprar en el horario de 4:00 a 11:00 de la mañana.
“Los comerciantes deberán respetar los límites de su local para facilitar el flujo de personas en el pasillo central, además de que se controlará, con cortes de flujo de clientes, cuando el pasillo central se encuentre saturado".
“Sólo estará permitido la operación de actividades de sectores esenciales relacionados con alimentos, además de que se limitará el acceso peatonal para realizar compras a una persona por familia”, insistió.
Además, el uso de cubrebocas será obligatorio, y los clientes deberán de respetar la sana distancia, mantener sus manos limpias, realizar el estornudo de etiqueta, no saludar de mano o beso.
“Nosotros hemos solicitado, desde hace un mes, que coloquen un puente sanitizante en la entrada principal de la Central de Abastos, así como un lavamanos comunitario, para que haya la posibilidad de que los trabajadores, así como los clientes que asistan al lugar, puedan mantener sus manos limpias, pero hasta el momento no ha habido respuesta".
“Todas estas acciones también se están implementando en mercados de Pachuca, con el fin de contrarrestar la propagación del virus en la entidad, sólo estamos solicitando que las personas hagan caso a estas recomendaciones”, pidió el secretario de la Central de Abasto.
Finalmente, indicó que continúan realizándose la sanitización del pasillo principal, así como de pasillos alternos al centro, con el fin de seguir las indicaciones de salud que se requieren ante esta pandemia del covid-19.