La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) informó este martes sobre la apertura de oficio de tres actas de investigación tras las muertes violentas de dos mujeres estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) este 8 de octubre y la agresión que sufrió otra de ellas afuera del plantel, el pasado día 1.
Por dichos casos el organismo dictó medidas cautelares dirigidas a autoridades estatales y municipales, solicitando se realicen las labores necesarias para que las personas responsables de estas muertes y agresiones sean identificadas y procesadas de acuerdo a la ley bajo los principios de legalidad, honradez, imparcialidad y eficiencia, además de atender a las víctimas secundarias.
Se pide a las autoridades que refuercen las condiciones de seguridad ciudadana para que todos los integrantes de las comunidades estudiantiles, pero especialmente las mujeres, puedan acudir a los centros universitarios con seguridad.
Además demanda que en materia de seguridad vial se tomen las medidas necesarias para garantizar que quienes acuden a los centros universitarios puedan hacerlo en condiciones de higiene, cuidando la seguridad de peatones y ciclistas, y brindando protección a quienes así lo requieran.
Estas actas se fundamentan en la recomendación general 2/2018 sobre el “Derecho a la seguridad ciudadana y los derechos humanos de las comunidades universitarias de Jalisco”, emitida por la CEDHJ el pasado 13 de marzo.
GPE