El grupo parlamentario del PAN en el Congreso de la Ciudad de México propuso sancionar con una pena de dos a seis años de prisión el robo de bicicletas u otros vehículos de pedales en la capital.
En tribuna, la diputada panista, Ana Patricia Baéz, explicó que de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ), en cuatro años se han iniciado más de 5 mil 400 carpetas de investigación por el delito de robo de vehículos de pedales.
"Las víctimas no acuden a denunciar este tipo de delitos porque para un Ministerio Público el robo de una bicicleta no es un delito importante, de hecho el robo a vehículo de pedales lo clasifican de bajo impacto", dijo.
La legisladora dijo que con esto se busca frenar el robo de bicicletas y salvaguardar la misma, la cual normalmente tiene las funciones de herramienta de trabajo, medio de transporte, deportiva, entre otros.
Por ello, la iniciativa pretende incluir una agravante de robo en el artículo 224 del Código Penal del Distrito Federal, el cual hace referencia al robo de bicicletas o vehículos de pedales en cualquiera de sus modalidades.
"De nada sirve impulsar el uso de la bicicleta o construir la infraestructura ciclista que se planea, si no se combate el robo de estos vehículos que diario aumenta y se posiciona como uno de los delitos a la alza en esta ciudad", resaltó.
Comentó que las alcaldías con más robo de bicicletas son: Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Coyoacán y Azcapotzalco.
La propuesta fue turnada a las comisiones de procuración y administración de justicia, así como a la de movilidad sustentable para su análisis y dictaminación.
FLC