El activista y defensor de la tierra de la junta auxiliar de Santa María Zacatepec, perteneciente al municipio de Juan C. Bonilla, Alejandro Torres Chocola, informó que un total de 20 integrantes del movimiento solicitaron el esquema de protección a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), con el objetivo de evitar ser detenidos como Miguel López Vega.
En entrevista para Notivox Puebla, destacó que ante su oposición por el proyecto de corredor industrial de Huejotzingo, el cual llegará hasta Morelos, los integrantes han recibido amenazas de muerte, por lo que solicitaron protección.
“Hay amenazas de muerte y eso es lo más grave que estamos pasando y viviendo. El pasado mes de septiembre de 2019, tuvimos amenazas por parte de los empresarios, quienes realizan la construcción de las empresas, aseguraron que si ya había caído un activista de Morelos no tardaría en caer uno de Puebla y con eso seguiría con su proyecto”.
El activista resaltó que junto con sus compañeros esperan la liberación de Miguel López, líder del movimiento, el próximo jueves, luego de que fue detenido el pasado viernes tras fincarle “delitos que nunca existieron”.
Aseguró que el gobierno estatal actúa como anteriores administraciones: “Con represiones por luchar en la defensa de la tierra y agua, apoyando proyectos de muerte que benefician a un sector que es el privado”.
Asimismo, aseveró que anteriores administraciones vendieron los predios sin brindar el servicio de drenaje y ahora “pretenden instalarlo y que desemboque en el río Metlapanapa”.
Sostuvo que el proyecto no cuenta con los permisos adecuados para continuar con la obra y tampoco con el impacto ambiental, por lo cual el río Metlapanapa resultaría afectado.
LEE