Tras hacerse oficial el incremento de casos de coronavirus, este miércoles el equipo de MILENIO acudió a los puntos con mayor afluencia en la Ciudad de México para saber si los capitalinos relajaron las medidas sanitarias.
"Yo siento que todavía está, y mucha gente lo toma muy a la ligera, pero yo siento que el covid sigue", dijo la señora Laura, ama de casa.
"Yo creo que sí nos hemos relajado, nos relajamos mucho porque las reuniones, fiestas, salir a la calle, hacernos bola y todo eso", comentó el señor Juan José, a su salida del Metrobús Buenavista.
En el Metro, pese a que el uso del cubrebocas es obligatorio, hay quienes pasan por alto esta disposición, pues se durante el recorrido se observó a algunas mujeres que se lo quitaron para maquillarse.

En espacios abiertos observamos que muchas personas continúan utilizando este accesorio, como el señor Francisco, quién estaba caminando en la Glorieta de Insurgentes.
"Cuando hay mucho movimiento de personas pues con más razón hay que usar esto, al aire libre pues adelante, pero cuando hay multitud de personas pues sí hay que tener esto".
Pero no faltó quién lo uso como collar o pulsera. Hay que recordar que en estos puntos no es obligatorio portarlo.
"Y según dicen que ya estamos en menos peligro de riesgo, ¿entonces no hay problema si tantito lo tenemos abajo? Bueno tantito abajo, hay otros que ni los llevan. ¡Mire! Hay unos que no lo llevan", dijo el señor Facundo.

"Es que acabo de comer y saqué el celular, pero sí, sí lo traigo, incluso en el Metro no puede entrar uno, no dejan entrar si uno no trae el cubrebocas ¿Dónde está? Aquí está", justificó el señor José.
Y de la sana distancia ya ni hablamos, durante nuestro recorrido algunas parejitas se abrazaron y besaron.
Eso sí, comprobamos que muchas personas ya no dejan por nada del mundo el gel antibacterial, como la señora Guadalupe, "si no sale uno con el gel nomás no sale uno. ¿Cada cuándo se lo pone? Ahorita que bajamos del Metrobús y ahorita que llegamos al otro".
En los centros comerciales ya no hay aparatos para tomar temperatura, pero sí hay botellas con gel antibacterial, mientras que algunos locales aún tienen a la vista las medidas que deben tomar para ingresar.
Los dueños y encargados de establecimientos dijeron que independientemente del incremento de casos, no han bajado la guardia.
"Si llego yo y no tengo cubrebocas, ¿Sí me darías el servicio? Si, sí se lo daría porque como le digo, tengo las dos cortinas abiertas está corriendo el aire, tengo lo que es ventilador, entonces no hay ningún problema", comento Fernando, encargado de una tienda en la Glorieta de Insurgentes.

"Limpiamos constantemente las vitrinas, sacudimos, aquí hay mucho polvo, pero estamos sacudiendo constantemente con los trapitos y cloro y pino y todo eso", explico Griselda, dueña de un negocio ubicado en Insurgentes.
A diferencia de semanas anteriores, en las clínicas ya hay personas formadas para hacerse la prueba covid.
"Sí, tengo un poco de malestar en garganta, un poco de tos y vengo a descartar que sea covid", indicó Antonio, quién estaba formado afuera de la Unidad de Medicina Familiar 2, en Santa María la Ribera.
"Sí, porque mi hijo salió positivo y anduvimos con él el sábado, entonces venimos también a hacernos (la prueba) porque a él lo citaron hoy, entonces lo estamos esperando", comentó el señor José Luis.
Ante este incremento de casos positivos el llamado es a no relajar las medidas sanitarias y en caso de presentar algún síntoma, acudir al médico.
OC