El Cardenal de Guadalajara José Francisco Robles Ortega aseguró que permanecerá al frente de la Arquidiócesis por un tiempo indefinido pues aún se siente en buenas condiciones para continuar como arzobispo en la metrópoli y pese a haber presentado su renuncia, aún tiene como encargo del Papa mantenerse un tiempo.
"No sé si es un año son dos o algunos meses mi deber es seguir responsable de esta iglesia y por tanto llevar adelante los proyectos personales que ya se tiene nuestro plan diocesano de pastoral y especialmente este año todo lo programado para el año jubilar", aseguró.

Fue el pasado mes de marzo cuando el Cardenal presentó su renuncia ante el Papa, esto luego de cumplir 75 años de edad y para así cumplir con los parámetros establecidos por la propia iglesia.
"El Papa me aceptó la renuncia, él aceptó mi renuncia y me lo dice a través de la nunciatura que me acepta la renuncia, pero de momento me pide que yo continúe al frente de esta iglesia de Guadalajara por el tiempo que él considera prudente", señaló Francisco Robles.
¿Cómo ha sido la trayectoria de Francisco Robles Ortega?
El 7 de diciembre de 2011 José Francisco Robles Ortega fue nombrado, por el Papa Benedicto XVI, como nuevo Arzobispo de Guadalajara, y desde el 7 de febrero de 2012 tomó posesión de su servicio al frente de la Arquidiócesis de Guadalajara.
Nació el 2 de marzo de 1949 en el municipio de Mascota, Jalisco. Es el 3º de 16 hermanos del matrimonio de Francisco Robles Arreola y Teresa Ortega De Robles.
El 14 de noviembre de 2012 fue elegido por los Obispos de México como Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, para el período 2012-2015, y para el sábado 24 de noviembre del mismo año fue electo, por el Papa Benedicto XVI, como Miembro del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales.
Fue uno de los asistentes al Cónclave de 2013 como Cardenal Elector, para elegir al sucesor de San Pedro, S.S. el Papa Francisco. En diciembre del 2013 el Papa Francisco lo eligió como Miembro de la Sagrada Congregación para los Obispos.
MC