Un camión de pasajeros se incendió este jueves por la mañana en la caseta de Acatlán de Juárez, Jalisco, sin dejar personas lesionadas, pero con pérdida total del vehículo y de las pertenencias de los pasajeros, la unidad había salido alrededor de las 5:00 horas desde el estado de Colima con destino al mercado San Juan de Dios, en Guadalajara.

De acuerdo con el testimonio de uno de los pasajeros, el camión comenzó a emitir olor a quemado durante el trayecto, a pesar de los avisos, el conductor no detuvo la unidad hasta llegar a la caseta de peaje, donde comenzó el fuego en el sistema de frenos delanteros.
“El camión llegó, se venía amarrando y una rueda explotó, se prendió de repente, nomás se animaron con un extinguidor y no lo pudieron apagar… lo bueno que toda la gente sí se bajó, no hubo lesionados”.
Las autoridades municipales, estatales y federales llegaron de inmediato para auxiliar a las personas. La Guardia Nacional resguardó el área mientras elementos de Protección Civil y Bomberos de Acatlán de Juárez, Tlajomulco, Zacoalco de Torres y del Estado combatieron las llamas.
“Al arribo del lugar se verifica que es efectivamente el servicio, se empieza a hacer enfriamiento ya que los pasajeros logran salir del camión. No hay lesionados”, declaró Ulises Limón Zárate, de Protección Civil de Acatlán de Juárez.
Durante el siniestro, parte de la caseta resultó afectada por el fuego, específicamente los plafones de uno de los carriles. El 90 por ciento de los pasajeros perdió sus pertenencias, ya que se encontraban en el compartimento inferior del vehículo.

¿Qué provocó el segundo accidente con cuatro vehículos pesados?
Horas después del incendio, otro percance involucró a cuatro vehículos pesados en la autopista Guadalajara-Colima, a la altura del kilómetro 40 en dirección a Acatlán de Juárez. El accidente se debió a un alcance provocado por un tráiler tipo góndola que no frenó a tiempo al aproximarse a una fila de vehículos detenidos por el incidente anterior.
El impacto generó un nuevo incendio, esta vez en la cabina del tráiler que transportaba combustóleo, en el sitio también se encontraba una pipa, pero el derrame de combustible no generó fuego.
“Se genera una volcadura con un full que manejaba alrededor de 27 mil litros de combustóleo, se derrama sobre el lugar, sin causar explosión. Afortunadamente, los conductores solo presentaron lesiones leves”, explicó Ulises Limón.
El riesgo de una explosión llevó a solicitar apoyo de bomberos estatales y de municipios vecinos, con cámaras térmicas, se descartó peligro en el contenedor de combustóleo y se procedió a liberar la vialidad de forma paulatina.

¿Qué vehículos estuvieron involucrados?
Los vehículos afectados fueron:
- Un tráiler tipo góndola completamente calcinado
- Un camión de traslado de personal
- Un camión de carga
- Un tráiler doble semi remolque con combustóleo
Aunque los daños materiales fueron significativos, no se reportaron personas heridas de gravedad, la circulación en la autopista se vio afectada hasta el kilómetro 40 debido a las maniobras para remover las unidades siniestradas.
MG