Los cadetes se han vuelto parte distintiva de las principales calles de Toluca en las que ayudan al flujo vehicular y velan por la seguridad de la población que en este periodo de aislamiento se mantiene en sus casas mientras ellos continúan su trabajo en la ciudad.
“Prácticamente seguimos igual, establecidos en un punto vigilando, aunque la gente ya bajó y muchos negocios ya no están abriendo todavía se ven personas, los que también tienen que trabajar”, afirmó uno de los cadetes que prefirió no dar su nombre.
De 7 de la mañana a 7 de la tarde, dijo, realizan sus actividades al aire libre, la contingencia ambiental no ha alterado sus jornadas más allá de usar cubrebocas y guantes como medidas preventivas contra el covid-19.
Señaló que debido a la pandemia se cancelaron los condicionamiento físicos matutinos y los separaron, ya que esta actividad la realizaban en parejas, además les dieron guantes y cubrebocas que se quitan al llegar a casa para evitar contagiar a su familia.
“No creo que haya cambiado mucho, solo no estamos juntos porque antes trabajábamos dos personas ahora solo es una, normalmente hacíamos ejercicios, condicionamiento físico en la mañana pero ya no, nos reunimos y después nos venimos para acá, no estamos en contacto”.
Reconoció que la cantidad de personas en las calles ha disminuido y muchos negocios ofrecen servicio para llevar o no abren; sin embargo, no todos cumplen con las recomendaciones gubernamentales, lo que aumenta el riesgo de contagios para toda la ciudadanía, incluidos ellos.
“Si están abriendo y algunos dejan entrar y comer ahí, en las calles principales no, pero entre calles si, entonces eso si nos puede preocupar”.
Por último aseguró que sus jefes directos los mantienen informado y constantemente les dan instrucciones sobre cómo realizar su trabajo, lo cual le da tranquilidad “porque no veo casi televisión ni escucho noticias, solo con lo que nos dicen nuestros jefes, nosotros acatamos lo que nos dicen”.
MMCF