El concejo interino de Tlahuelilpan enfrentó un brote de covid-19 en la corporación policial al tomar la administración del municipio, por lo que de inmediato dispuso acciones para la detección de casos y su atención, lo que dio como resultado el fin del brote y que los elementos se recuperaran favorablemente.
Así lo reveló el concejal presidente, Rolando Copca Rufino, quien detalló que fue uno de los primeros retos que asumió como autoridad local en Tlahuelilpan, luego de la designación por parte del Congreso del estado de Hidalgo.
“Desde que entramos nos encontramos con un brote de covid-19 (enfermedad provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2), en el cual varios oficiales estaban padeciendo este problema”, dijo, al tiempo que informó que para combatir ese brote en una de las áreas de la alcaldía se emprendieron acciones inmediatas.
De lo contrario, el no atender dicho brote en la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Dspytm), hubiera generado más contagios entre los empleados de la propia área, y de otras en la demarcación, con un impacto sumamente negativo.
Para prevenir este brote mayor, puntualizó que el concejo contrató a un médico para que se encargara de la vigilancia epidemiológica, a fin de supervisar puntualmente el estado de salud de los oficiales contagiados y evitar más casos confirmados.
“De manera inmediata se contrató a un doctor que está exclusivamente para la dirección de Seguridad, y quien cuenta con medicamentos”, a fin de atender a todos los elementos de la corporación.
Esto pues además de atender a los oficiales que contrajeron el SARS-CoV-2, y quienes se recuperaron totalmente, el médico hacía vigilancia de los demás elementos policiacos, para descartar más casos y prevenir complicaciones. Este trabajo, dijo, dio resultados, pues “hasta el momento ya no tenemos ningún caso en la dirección de Seguridad Pública”, pero la inspección médica continúa al ser una dependencia con alto riesgo de contagio.
Por otro lado, prosiguió, “en relación al tianguis, tuvimos al secretario de Salud e hizo un recorrido, y manifestó en ese tiempo que estábamos cumpliendo los protocolos”, por lo que las acciones preventivas sanitarias en este punto continuarán.
Copca Rufino expresó que como concejo están conscientes de “que la pandemia está aumentando, no nada más en Tlahuelilpan”, sino en todo el mundo, pero dijo que hay acciones coordinadas con el estado y el gobierno de México para atenderla; e invitó a la ciudadanía a colaborar para lograr la disminución de casos.