Los precios de las gasolinas disminuyeron más de un 10 por ciento esta semana respecto al promedio de inicio de año, y se prevé que puedan disminuir más en próximos días, estimó el presidente de la Organización de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Rafael Zorrilla Alanís.
En entrevista, comentó que el descenso en el costo de los combustibles está relacionado con los precios bajos del petróleo, que registran su nivel más bajo en 20 años, así como por factores internacionales.
Ante la disminución en los precios, este fin de semana se observaron largas filas de automovilistas en estaciones de servicio, principalmente de la franquicia Pemex, que buscaban cargas completas de combustible.
De acuerdo con la plataforma PETROIntelligence el precio de la gasolina Magna en estaciones de servicio que operan en la capital poblana, se ubicó entre los 16.78 pesos por litros hasta los 19.73 pesos.
En tanto, la gasolina Premium reportó un precio mínimo de 17.06 pesos, cuando a inicio de este año se ofrecía en más de 20 pesos por litro.
“Han bajado los precios, también es porque han bajado los precios transnacionales, el petróleo bajó. Son marcas Pemex como en otras firmas extranjeras. Por supuesto (puede bajar) porque es ahorita donde el precio del petróleo es el más bajo en más de 20 años, los precios son alrededor de un 10 por ciento en los precios”.
El empresario consideró que, a pesar de los precios bajos, la demanda de combustible puede disminuir en próximos días debido a que el país entró en una fase de prevención con el receso de actividades escolares y restricción de eventos masivos como medida para prevenir contagios de coronavirus.
“La demanda va a disminuir ya que mucha gente por temor al coronavirus, que no saldrá de sus casas, que no saldrá a pasear, es una medida buena que se ha tomado para evitar contagios”.
El líder de la Onexpo comentó que el sector gasolinero también reforzó medidas sanitarias entre su personal, así como en los más de 550 expendios que operan en territorio poblano para prevenir el virus.
“Constantemente el personal está limpiando instalaciones, sanitarios al público, todo con lo que un cliente pueda entra en contacto”, comentó.
LEE