En Guanajuato un total de 16 personas fallecieron este domingo previo al Día del Amor y la Amistad a causa del coronavirus, de las cuales 5 no tenían comorbilidades, y de estos 5 sólo uno tenía su esquema de vacunación completo, por lo que la tasa de fallecimientos en personas no vacunadas es mayor, según los datos de la Secretaría de Salud del Estado.
El resto de las personas presentaban diabetes, hipertensión, obesidad, tabaquismo así como otras comorbilidades, lo cual comúnmente representan un mayor riesgo de mortandad en caso de contraer covid.
Este hecho fue señalado como lamentable por el secretario de salud del Estado, Daniel Díaz Martínez, debido a que en Guanajuato han habido jornadas de inmunización muy extensas para que la gente acuda a recibir sus esquemas, recordando que en la entidad todavía existen más de 14 mil dosis disponibles para la primera aplicación.
En esta segunda semana de febrero todavía siguen habiendo casos y pérdidas humanas, por ello no se deben minimizar las medidas sanitarias como es el uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos, evitar salir de casa si existen síntomas de la enfermedad y mantener sana distancia en núcleos sociales; de lo contrario, existe el riesgo de un rebrote de casos.
El porcentaje por marca de vacunación en personas que han sido hospitalizadas a pesar de contar con ambas dosis, señala que los pacientes con marca AstraZeneca representan el 39,4 por ciento, Pfizer BioNtech 31,8 por ciento, CanSino 10,6 por ciento, y Sputnik V poco menos del 5 por ciento.
Actualmente el número de hospitalizados confirmados por covid-19 es de 197, por lo que se suman a los 30 mil 064 pacientes que han sido hospitalizados por coronavirus hasta el momento, en las unidades de la SSG desde el inicio de la pandemia.
ALOL