El ambiente patrio ya se siente en Nuevo León y prueba de ello es que días antes a la celebración del Día de la Independencia de México, las personas ya hicieron sus pedidos de comida.
Para celebrar, ya sea con su familia y amigos, cientos de ciudadanos ya acudieron a tortillerías y fondas para separar comida.
En las tortillerías empleados señalaron que desde inicio de semana hay un alta demanda.
"Las gorditas lo sopes las empanadas, también la tortilla roja para las enchiladas, las flautas si ya empieza el incremento de afluencia, para este platillo tan tradicional que tenemos nosotros los mexicanos", señaló la señora Rita María Scott, encargada de una tortillería
"Ahorita tenemos a 23 pesos el kilo de masa, de tortilla esta en 25 y la tortilla roja para enchilada esta en 22 pesos, y la tortilla para taco, para los taquitos de bistec o de vapor esa esta en 26 pesos".
También en negocios de comida, desde el lunes ya comenzaron a hacer los pedidos correspondientes.
"La verdad es que ya se están adelantando un poco pidiendo", señaló Rubén Carrizales, "nosotros lo que vendemos son tacos y gorditas, pero el día 15 de septiembre vamos a tener un evento especial de tacos dorados, flautas, enchiladas.
"Ya le estoy comentado a los clientes para que e vayan preparando pidiendo con anticipación sus platillos, son gorditas, y ya se están preparando ya están viniendo a comprar sus gorditas y separando sus pedidos para el día 15" explicó el comerciante.
Además el encargado de una fonda ubicada en Monterrey, señaló que la comida más solicitada en son las enchiladas, flautas y sopes en estas fiestas patrias.
Vendedores viajan desde otros estados a Monterrey por fiestas patrias
La tradición mexicana de vestirse con los colores patrios está más viva que nunca, ya sea en una blusa tricolor, unos aretes o una pulsera con el verde blanco y rojo, o un sombrero de ala ancha y redonda, pero los regios buscan esos accesorios tan mexicanos para celebrar la Independencia.
Cada año, Giovanni viaja desde el Estado de México para vender sus productos en Monterrey, todos orgullosamente hechos en México, por artesanos de Toluca. Para él ha sido un buen año, pues vendió algo más que el pasado.
Hay banderas hasta de 6 metros de longitud, trenzas para los que no tienen suficiente cabello, matracas y cornetas con los tres colores y un sonido meramente nacional.
Gente de todas las edades llega hasta el puesto de Giovanni a preguntar por los accesorios. Hay para adornar la casa o el automóvil; para lucirlos con el vestuario en una noche mexicana, y también hay juguetes para los niños, con lo que se les va envolviendo en esta tradición de celebrar los días patrios.
Este 16 de septiembre no lo dejé para el último, súrtase de los accesorios mexicanos que lucirá en la noche, y siéntase muy mexicano.