Los estruendos de las detonaciones de armas de fuego y granadas de humo, irrumpieron la tranquilidad de habitantes de la Zona Valles del Municipio de Tlajomulco de Zúñiga, incluso, alumnos que llevarían a cabo su graduación a nivel primaria y secundaria, vieron sus eventos protocolarios frustrados a consecuencia de los hechos.
Casi de manera simultánea se registraron dos ataques a tres elementos de la Fiscalía del Estado de Jalisco (FE).
TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA
Aproximadamente a las 07:10 horas, en el cruce de las calles Eva y Joel, en el fraccionamiento Villas de San Martín, en el Municipio de Tlajomulco de Zúñiga, un elemento de la Fiscalía del Estado fue atacado a balazos por hombres armados que se desplazaban en dos vehículos.
Al arribo de policías municipales se percataron que se encontraba en el lugar, el elemento fallecido, y a un costado de él, estaba su hijo de nueve años de edad, quien resultó herido en la pierna; su estado de salud fue reportado como grave.
La esposa del agente investigador, también pidió ayuda a través de los grupos policiales: “Ayúdenme por favor. Me lo mataron, me lo mataron. También es policía como ustedes. Ayúdenme, me lo mataron afuera de mi casa”, exclamaba con llanto.
Aunque de manera oficial no fue ligado al ataque del policía, un hombre que circulaba a bordo de una bicicleta, por el lugar, fue atropellado y murió en el sitio, aunque no se supo que vehículo lo arrolló.
ZAPOPAN
Aproximadamente 30 minutos después (07:40 horas), hasta el Centro Integral de Comunicaciones (Ceinco) llegó el reporte de otro ataque a balazos a miembros de la Fiscalía del Estado, en el cruce de las calles Alberto Cinta y Mariano Bárcenas, de la colonia Rinconada del Auditorio, en el municipio de Zapopan.
Se trataba de la coordinadora de los puestos de socorro de la Fiscalía, quien viajaba en una camioneta oficial, en compañía de su esposo, quien también es elemento activo de la Fiscalía, el cual resultó lesionado de manera leve en una pierna.
JARDINES DEL EDÉN
Cerca de las 09:00 horas en la avenida principal del Fraccionamiento Jardines del Edén, también en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, y a escasos 500 metros de donde fue asesinado el agente investigador, dio inicio a un fuerte enfrentamiento, que duró aproximadamente dos horas.
“Los hombres parapetados en el domicilio disparan a los elementos y ellos repelen la agresión. Y por eso se pide el apoyo de todas las corporaciones de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG)”, indicó el fiscal del Estado de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez.
El tiroteo subió de intensidad cuando los hombres parapetados comenzaron a lanzar granadas de fragmentación, sin embargo, ninguna accionó, pero sí, las granadas de humo que lanzaron los policías.
Llevaban aproximadamente 25 minutos de intercambio de disparos cuando se pidió el apoyo a elementos de todas las corporaciones de la ZMG: Estatal, Policía Vial, Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomuclo, Tonalá, El Salto, Policía Federal y miembros del Ejército Mexicano.
Incluso, por aire, arribaron los helicópteros “Zeus” y el Blackhawck, pertenecientes a la Comisaría de Guadalajara y Policía Estatal, respectivamente.
Luego de 45 minutos del enfrentamiento el fuego no cesaba, por lo que fue necesario el arribo de un vehículo blindado, de los conocidos como “Reno”, de la Policía del Estado, el cual ingresó y se postró justo enfrente de la finca donde se encontraban los hombres disparando.
Casi dos horas después, los hombres parapetados, se rindieron.
Sí, se rindieron, pero de una forma inusual, se hicieron pasar por hombres secuestrados, se desnudaron y ellos mismos se esposaron para asomarse por las ventanas y pedir ayuda.
Los agentes investigadores les proporcionaron una escalera, tres de ellos, completamente desnudos y con las manos esposadas hacia atrás, comenzaron a salir por la ventana del balcón, uno a uno fue ayudado por los elementos a descender del segundo piso.
Sin embargo, al ingresar al domicilio, otros dos hombres fueron abatidos, pues accionaron sus armas contra los oficiales.
Los supuestos “levantados”, oscilan edades entre los 30 y 40 años de edad, mientras que los abatidos: uno de ellos 20 años y, el otro, 35 años de edad, aproximadamente.
Después, cuando la situación fue controlada, el fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís, arribó al lugar para hacer una evaluación de los hechos.
“Tenemos, de manera preliminar, tres personas a disposición del Ministerio Público para investigación y hay dos personas fallecidas, que fueron las que estuvieron haciendo disparos y lanzando granadas a personal de nuestra corporación. También tenemos armamento asegurado, así como granadas de fragmentación”, indicó en el lugar de los hechos.
GRADUACIONES FRUSTRADAS
Mientras el enfrentamiento se desataba dentro del Fraccionamiento Jardines del Edén, afuera, justo enfrente, comenzaban a desarrollarse los actos de graduación y cierre de cursos de una Primaria y una Secundaria.
Sin embargo, se quedaron a medias, pues el enfrentamiento los opacó.
Los globos, alusivos a las graduaciones quedaron amarrados el cancel del ingreso a la primaria.
Adentro de ambas escuelas, todo confusión, nadie sabía de dónde provenían tantos disparos y estallidos, afortunadamente, tanto alumnado como padres de familia y profesores supieron qué hacer, se tiraron pecho tierra.
Al término del fuego, producto del enfrentamiento, dejaron salir a niños y adolescentes de los planteles, con sus respectivos acompañantes, algunos con caras asustadas, otros enojados y un tanto más con lágrimas cruzaban el puente que está por encima del canal de aguas negras, en el fraccionamiento Valle Dorado, por lo que, este viernes no hubo graduaciones.
JMH