Ayer inició oficialmente el despliegue de los elementos de la Guardia Nacional que van a estar operando en Guanajuato, Querétaro y Michoacán. Entre las tres entidades suman una fuerza de seguridad superior a los cinco mil elementos.
Los efectivos partieron de la XII Zona Militar, ubicada en Irapuato.
Pedro Arturo Zapata, inspector de coordinación regional de la Guardia Nacional, informó que la federación envió mil 889 elementos a Guanajuato, que se suman a los 480 policías federales que complementan el dispositivo en su primera etapa.
En Guanajuato, los elementos de la recién estrenada corporación de seguridad federal, se van a dividir en cinco coordinaciones regionales, ubicadas en los municipios de León, Irapuato, Celaya, Salamanca y San Luis de la Paz. No se dio a conocer cuántos uniformados se van a desplegar en cada una, sin embargo, se proyecta que la capital del calzado pueda albergar aproximadamente 400.
Michoacán será el estado con más elementos de los tres, pues le asignaron nueve coordinaciones regionales, en dónde estarán operando 3 mil 69 efectivos, además de 200 policías navales y 780 policías federales.
Por su parte, Querétaro tendrá tres coordinaciones, siendo la entidad con el menor número de elementos, pues solo contará con mil 260 agentes de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) que estarán en apoyo de la Guardia Nacional.
"Por parte de la XII coordinación territorial de la Guardia Nacional, esta tarde despliegan cinco coordinaciones regionales, en el estado de Guanajuato, con un efectivo de mil 889 elementos de la Guardia Nacional y 480 elementos de la Policía Federal, así mismo en nueve coordinadores de Michoacán, desplegarán 3 mil 68 elementos de la Guardia Nacional, 200 elementos de Policía Naval y 780 policías federales como parte de dicha Guardia Nacional, complementando este despliegue van mil 260 elementos de la Secretaría de Defensa Nacional en apoyo a la Guardia Nacional en el estado de Querétaro", dijo el Inspector de la XII Región Territorial.
Pedro Arturo Zapata aseguró que los elementos federales tienen el firme objetivo de disminuir los índices delictivos en la zona del Bajío, por lo que van a estar trabajando en constante coordinación con las autoridades estatales y municipales.
"Teniendo como misión realizar actividades de proximidad social, patrullajes, así como salvaguardar la seguridad de las instalaciones vitales de Pemex, contribuyendo con esto a garantizar el orden público en la región de Bajío".
La Guardia Nacional también llegó a otras entidades ayer. A Jalisco, mil 865 elementos de la que fueron distribuidos en la Zona Metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta. En Guerrero han sido designados 3 mil 400 efectivos, mil 400 de ellos pertenecen a la Marina Armada de México y ya se encuentran en Acapulco, el resto llegarán en próximos días.
El domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de salida para el despliegue de 70 mil elementos de la Guardia Nacional hacia 150 coordinaciones regionales en todo el país y, en ese contexto, reconoció que el problema de la inseguridad y la violencia sigue pendiente de solución.