La Comisión de Hacienda y Patrimonio del municipio de Monterrey aprobó el incremento en el pago de parquímetros al pasar de 2.50 a 8 pesos la hora, lo que representa un aumento del 220 por ciento.
Los integrantes de dicha comisión sesionaron la mañana de este viernes en la Sala de Cabildo de Monterrey donde además avalaron el esquema virtual del uso de los parquímetros.
"Se establece la cuota extraordinaria de $5.50 (Cinco pesos 50/100 M.N.) aplicable para zona de parquímetros en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, en términos de lo dispuesto por el artículo 65-bis 1, fracción IV de la Ley de Hacienda para los Municipios del Estado de Nuevo León. Por lo que la tarifa total a pagar por una hora de uso de parquímetros, tanto para las zonas ya existentes como para las zonas que se determinen conforme al acuerdo anterior, será de $8.00 (ocho pesos 00/100 M.N.)", refiere el acuerdo aprobado.
Afirman que dinero recaudado será para estacionamiento
De acuerdo con el dictamen, los recursos recaudados por concepto del incremento del cobro de parquímetros irá destinado a la creación, adecuación y nueva señalización de más cajones de estacionamiento en el municipio.

"Destínese lo recaudado, respecto de la cuota extraordinaria señalada en el Acuerdo Primero del presente, para sufragar la construcción de estacionamientos o la habilitación de equipamiento urbano, así como de infraestructura vial, facultándose en ese sentido a la Tesorería Municipal, para que, en coordinación con las Dependencias Municipales competentes, autorice las obras a realizarse con dicha finalidad, mismas que deberán ejecutarse en observancia de la normatividad aplicable, debiendo informar a este Ayuntamiento anualmente la cantidad recaudada, así como su aplicación en las obras citadas, debiendo, sin perjuicio de la aplicación en diversas acciones relacionadas a lo que constriñe la legislación en cuestión, privilegiar la habilitación de espacios que garanticen la accesibilidad para todas las personas, dentro del Municipio de Monterrey", detalla el documento.
Regidores cuestionan falta de claridad por cobro de parquímetros
En el desarrollo de la comisión, regidores cuestionaron la presunta falta de claridad para el destino de los recursos por concepto del incremento, también cuestionaron si existen opciones de recarga adicionales para todas aquellas personas que no cuenten con un teléfono inteligente para hacerlo.
A lo cual, Nazario Salinas, director de Finanzas del municipio, respondió ambas inquietudes: en el caso de la presunta falta de claridad, dijo que en el dictamen se establece puntualmente el destino de los recursos antes mencionados; mientras que en el caso de las opciones de recarga, el funcionario municipal indicó que habrá negocios cerca de los parquímetros virtuales para que las personas acudan a hacer sus recargas.
El acuerdo fue aprobado por mayoría de votos y solo uno en contra de la regidora Anabel Molina, de Movimiento Ciudadano.
Esta iniciativa pasará al Cabildo, donde el ayuntamiento estará sesionando el lunes para que sea estudiada y analizada, y en su caso, aprobada o rechazada por los integrantes.
dat