Por unanimidad, los integrantes del Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) aprobaron la validez de las sesiones en línea y la ampliación de los periodos de gestión de los titulares de la Tesorería, Óscar Gilbón Rosete; de la Contraloría General, Héctor Granados Rodríguez; y de 11 direcciones de unidades académicas.
Ante la contingencia generada por el coronavirus, las actividades presenciales en la máxima casa de estudios se suspendieron el 23 de marzo, situación que obligó a suspender los procesos de renovación de las direcciones del Bachillerato Internacional 5 deMayo; de la Preparatoria General Lázaro Cérdenas del Río; del Instituto de Ciencias (ICUAP); de Psicología; de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ); de la Facultad de Ingeniería; de la Facultad de Filosofía y Letras; de la Faculta de Economía; de la Facultad de Economía, Contaduría Pública; Artes y Arquitectura.
En tanto, las gestiones de cuatro años de los titulares de la Tesorería, Óscar Gilbón Rosete, y de la Contraloría General, Héctor Granados Rodríguez, concluyeron el 31 de marzos; sin embargo, ante la contingencia, no se pudo realizar el proceso de renovación.
El rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, explicó que para que continúen las actividades de la institución y de las unidades académicas, los titulares de la Tesorería y de la Contraloría, así como los respectivos directores que concluyen su gestión, continuarán en funciones hasta que concluya la contingencia o se regrese a la nueva realidad y se puedan realizar los procesos de renovación.
De la misma forma, el rector de la institución comentó que los contratos de los docentes que terminaban a mediados de este año se ampliarán de forma automática y concluirán hasta el mes de diciembre, con el objetivo de darles certidumbre.
Las obras y las licitaciones para el desarrollo de trabajo en las instalaciones universitarias se suspendieron ante la contingencia y se retomarán una vez que se regrese a la nueva normalidad, agrega la iniciativa del rector de la máxima casa de estudios del estado.
La iniciativa de Esparza Ortiz destaca que continuará la compra de insumos y equipos que sean necesarios para atender a la comunidad universitaria ante la nueva normalidad y para que opere el Hospital Universitario de Puebla (HUP).
La propuesta del rector de la máxima casa de estudios del estado fue aprobada por unanimidad por los integrantes del Consejo Universitario durante la sesión que se realizó de forma virtual a través de la plataforma Cisco Webex Events y que cuenta como sede principal la sala virtual del Complejo Cultural Universitario y de forma remota, 44 unidades académicas con sus respectivas autoridades, consejeras y consejeros universitarios, que representan a las 43 unidades académicas y el sector no académico.
“Hoy realizamos una sesión histórica del Consejo Universitario, la primera de manera virtual, donde se aprobaron por unanimidad, las medidas provisionales para el cumplimiento de las funciones sustantivas y adjetivas de la BUAP durante la emergencia sanitaria”, resaltó el rector de la máxima casa de estudios.
mpl