Desde su infancia, Armando Cervantes Márquez estuvo ligado a la música ya que esa fue la pasión y labor de su padre. Ese gusto se reflejó en su desempeño como bailarín y después como profesor de baile, titular de talleres, juez internacional, maestro de ceremonias y director de una orquesta. Pero todas en el género de la salsa.
“Mi campo de trabajo son los congresos y festivales de salsa a nivel nacional e internacional. Trabajo en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica como presentador y maestro de ceremonia, tallerista y juez internacional certificado. Eso es lo que hacía antes de la pandemia”, señala.
Menciona que el confinamiento establecido frenó todas sus actividades, en especial las de su grupo musical: Mambitos Salsa Orquesta. Cuenta que las competencias más importantes que hay de este género son el World Salsa Summit, que se realiza en Miami, Florida, y el Euroson Latino, que se realizan en la ciudad de Puebla.
Explica que en el jueceo hay varios puntos a calificar, mismos que se han estandarizado: el timing (buena sincronización), dificultad, conexión en pareja y presencia visual.
Señala que mientras regresa la actividad en su ramo ante el paro por la pandemia del coronavirus, apoya a su esposa con un negocio de comida. Armando comenta que durante el encierro creó un gran equipo junto a su esposa, en donde ambos cocinan y él reparte los pedidos.
“Desde marzo perdí todo el trabajo, el cual vengo haciendo desde hace más de 20 años en la cuestión de eventos. Entonces mi terapia, mi catarsis, se volvió la cocina”. Apunta que es amante de la comida italiana y por ello surgió la idea de vender lasagna.
“No estudié cocina ni nada por el estilo, pero me gusta y como decimos: ‘Un chef panzón tiene buen sazón”. Asegura que la clave de su éxito es que mantienen el mismo cuidado y cariño con el que preparan la comida de la familia.
Presume que otro punto a su favor es que son bastos y que acompañan a la lasagna con una ensalada y un postre que su esposa prepara.
Remarca que el servicio es a domicilio y que cuidan todos los detalles de prevención e higiene. Da a conocer que los interesados pueden contactarles vía WhatsApp al número de móvil 2222657269.
Menciona que el costo de los platillos para dos personas es de 235 pesos, 420 para cuatro y 600 para seis. “Es bastante abundante y alcanza hasta para el recalentado”. Mientras su espacio es la cocina deja en claro que su vida será una pista de baile.
“Mi padre fue músico y me críe todo el tiempo con eso y extraño mucho también. Salía mucho. Cada fin de semana viajaba a una ciudad o a otro país, disfruto mucho estando en casa, pero sí hace falta. Disfruto mucho lo que estoy haciendo y lo hago con mucho cariño, pero se extraña mucho salir, viajar y estar… ya tenía una estabilidad económica diferente a la de ahora que está siendo muy difícil porque no hay ningún apoyo para toda la gente que nos dedicamos a la música, que nos dedicamos al arte, a la cultura, ahí si es cero apoyo de parte del gobierno tanto local como federal”.
El poblano de nacimiento, de 40 años de edad y quien es el percusionista en su orquesta, da a conocer que alistaban un disco con temas propios, lo que también se frenó.
Por último, aclara que Mambitos Salsa Orquesta está conformado por músicos de trayectoria, quienes también están padeciendo la contingencia sanitaria.
LEE