Luego de que se declarara la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor en México debido a la crisis por el nuevo coronavirus, y ante el llamado de las autoridades los gobiernos federal y de la Ciudad de México de quedarse en casa, la alcaldía de Xochimilco informó su apoyo y compromiso con los poco más de 5 mil empleados que laboran en las diferentes áreas, para que sepan que tendrán su salario íntegro, con prestaciones, los que las tengan, y sin ninguna afectación.
Ante la emergencia sanitaria, la mayoría de las casi 3 mil 200 mujeres y 2 mil hombres que laboran en los diferentes edificios públicos ya se encuentra en su hogar; únicamente aquellas personas cuya actividad conlleva una mayor responsabilidad, realizarán guardias escalonadas para no interrumpir actividades como servicios urbanos, seguridad pública y servicios de emergencia.
El alcalde en Xochimilco, José Carlos Acosta, informó que los empleados deben estar seguros de que se les pagará su salario íntegro.
"Todo se hará en tiempo y forma para dar certeza y seguridad a todos de que esta cuarentena no será motivo de despidos o descuentos salariales, Xochimilco es responsable con la salud de todas y todos y también con el bienestar familiar", expuso Acosta Ruíz.
#CuidandoTuSaludNosCuidasATodos, sigue estás recomendaciones y evita así un posible contagio de #COVID19. ???????????? pic.twitter.com/aFXRiRNRBD
— José Carlos Acosta (@JoseCarlosXoch) March 28, 2020
También dio a conocer que por el momento los prestadores de servicios turísticos de la alcaldía están conscientes de la baja afluencia en los viajes por trajineras e incluso piden a la población o acudir para mantener la Sana Distancia.
Sin embargo, una vez que se levante la alerta sanitaria se llevarán a cabo campañas de promoción de los diferentes atractivos turísticos de la demarcación para motivar al turismo nacional e internacional a visitar nuevamente Xochimilco.
Dio a conocer que se han implementado operativos por parte de seguridad pública, con la finalidad de resguardar los diferentes comercios de la zona, así como casas habitación y de esta manera evitar el vandalismo que se registró en los últimos días.