El presidente municipal de Ixmiquilpan, Emanuel Hernández, abordó las recientes críticas en torno a la licitación nacional para la adquisición e instalación de luminarias, destacando que el proceso ha sido transparente y apegado a la legalidad.
Durante su conferencia de prensa “La Mañanera”, Hernández explicó que, a pesar de que la ley le facultaba para realizar una asignación directa por tratarse de un tema de seguridad pública y servicio esencial, su administración decidió someter el procedimiento a concurso nacional como muestra de su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas.
El alcalde señaló que dos empresas se presentaron a la licitación, y ambas conocían las reglas desde el principio. Subrayó que una de las empresas participantes, Teletec de México, no contaba con el registro en el Padrón de Proveedores de la Secretaría de la Contraloría, requisito indispensable para prestar servicios al municipio. Además, esta empresa presentaba otras limitaciones técnicas señaladas en el proceso. A pesar de no cumplir con las bases, la empresa decidió participar y posteriormente presentó su inconformidad.
Hernández lamentó que algunos medios de comunicación retomaran el tema sin rigor periodístico, sin verificar que toda la información, incluyendo el acta de fallo, ha estado publicada desde el primer día en la página oficial del municipio.
Asimismo, el presidente municipal denunció que representantes de la empresa inconforme buscaron presionar al gobierno municipal a través de terceros para revertir el fallo. Incluso, les ofrecieron “olvidar” el tema si se les favorecía en otra licitación en el municipio de Tula de Allende.
“Nos advirtieron que mediatizarían el proceso si no fallábamos a su favor. Pero aquí no se juega sucio ni se negocia con la ley. No sé con quién estén acostumbrados a tratar, pero conmigo se toparon con pared”, enfatizó Emanuel Hernández.
Finalmente, el alcalde reiteró que su gobierno no tiene cabida para la corrupción ni para los intereses oscuros, afirmando que no permitirá un retorno a la corrupción del pasado.