Las lluvias torrenciales provocadas por el frente frío número 12, en el norte de Veracruz, ocasionaron ya severas inundaciones en los municipios de Álamo Temapache y Espinal, debido al incremento en el nivel de ríos y arroyos como Ídolos y Pantepec.
????Inundaciones por desbordamiento en el municipio de Espinal:
— Secretaría de Protección Civil de Veracruz (@PCEstatalVer) December 1, 2022
????Derivado del temporal lluvioso registrado durante la noche, se reportan inundaciones por desbordamientos en 4 puntos: Poza Larga, Ciruela, Santa Catarina y Zapote.
1/3
Se activó el Plan DNIII-E de la Secretaría de la Defensa Nacional, y están presentes en labores de apoyo a la población, elementos de la Guardia Nacional, Protección Civil estatal y municipal.
La Secretaría de Protección Civil informó que, en coordinación con autoridades municipales y federales, están monitoreando el incremento a los niveles de esos afluentes y han recomendado a quienes viven en partes bajas, realizar una evacuación precautoria.
En Álamo, ya se ha activado un refugio temporal en el Club de Leones de la calle Independencia.
“En la zona se encuentran elementos de Sedena, Guardia Nacional, PC estatal y municipal, así como personal del ayuntamiento, coordinando las acciones pertinentes”.
Las colonias más afectadas por las inundaciones en estos momentos son las ubicadas cerca de los arroyos “El Ídolo” y “Oro Verde” que comenzaron a desbordarse como son las de El Cerrito, La Concepción, Tincontlan, La Providencia, Santa Cruz, Pantepec, Pozo 50, José López Portillo y Villas de San Clemente.
La carretera que comunica Álamo Temapache con Castillo de Teayo está obstruida por el agua desbordada.
En el municipio de se reportan inundaciones por desbordamientos en 4 puntos: Poza Larga, Ciruela, Santa Catarina y Zapote.
Hasta ahora no se han reportado personas lesionadas, y se realizan recorridos de corroboración de afectaciones.
Se ha activado un refugio temporal en la Agencia Municipal, para la población que así lo requiera.
HCM