El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cuenta con dos oficinas donde almacena los objetos olvidados o extraviados por los usuarios.
Llegan a este punto luego de ser reportados por el personal de seguridad o por los mismos pasajeros.
En entrevista con MILENIO, el Capitán Hugo Daniel Fierro, Gerente de Seguridad del Aeropuerto, dijo que los artículos perdidos más comunes son las maletas, "cuando encontramos una maleta en esas condiciones, una bolsa, etcétera, nosotros por procedimiento tenemos que hacer la búsqueda de un artefacto explosivo para descartar cualquier amenaza, que haya sido abandonada con la intencionalidad de causar alguna situación de emergencia".
Otros de los artículos más comunes que olvidan los turistas nacionales o extranjeros son: identificaciones pasaportes celulares y laptops.
Y por increíble que parezca, los pasajeros han olvidado o extraviado objetos como:
- Una máquina de coser
- Muñecos de peluche
- Urnas con cenizas humanas
Imágenes religiosas.
"Nosotros estamos obligados por normatividad a tener un resguardo de 60 días de los artículos encontrados, nosotros además les damos 30 días más dando un total de 90, dando oportunidad que los pasajeros regresen a reclamar sus objetos, si están fuera del país o en otro estado", explicó el Capitán Fierro.
Requisitos para reclamar los artículos
Si quieres recuperar un objeto perdido, debes acudir a las oficinas de alguna de las dos terminales, dependiendo en cuál estuviste y presentar los siguientes documentos:
- Pase de abordar
- Identificación oficial
- Descripción del objeto
Si viene otra persona
- Carta poder
- Pase de abordar (copia)
- Identificación oficial
- Descripción del objeto
Si deseas comunicarte la termina 1, puedes hacerlo al teléfono: 55 2482-2289 ó enviar un correo a [email protected]
Por otra parte, si quieres comunicarte a la terminal 2, puedes comunicarte al teléfono: 55 2598 7169 ó al correo [email protected]
Ambas terminales cuentan con un horario de lunes a Viernes de 08:00 a 21:30 horas y de Sábado y Domingo de 09:00 a 16 horas.
La Oficina en la Terminal 1 se ubica arriba de la Puerta 2, mientras que la correspondiente a la Terminal 2, está en Planta baja, por la zona de bancos, ambas están abiertas los siete días de la semana.
"Todas las personas que tienen algún olvido, pérdida, ya se dan por pérdida definitiva y no, muy seguramente van a estar en esas oficinas, por eso es necesario que toda aquella persona que haya extraviado olvidado algún objeto acuda a una de las dos oficinas de objetos perdidos", comentó el Gerente de Seguridad del Aeropuerto,
De acuerdo con las autoridades del AICM, mensualmente se olvidan alrededor de 6 mil objetos y en temporada alta aumenta hasta 7 mil 500.
HCM