Con el llamado a los jóvenes de Nuevo León a que se cuiden y con ganas de socializar en bodas, lotería y hasta en la natación, 20 adultos mayores consultados por Notivox Monterrey agradecieron y aplaudieron la organización de la vacunación anti covid-19 del módulo drive-thru de la Arena Monterrey.
Luego de ser inoculados con la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca, los adultos mayores entrevistados, provenientes de siete colonias, esperaban en la zona de observación, en donde coincidieron en que “volvieron a la vida” al recibir “este gran regalo”.
La señora Tania Garza, de Cumbres, señaló que en septiembre del año pasado tuvo coronavirus con síntomas como el dolor de cabeza y el cuerpo muy cortado.
“Fue como si me hubieran atropellado, nada más. Gracias a Dios ahora ya recibo esta vacuna. Esto ha sido muy triste, uno sí necesita lo social, el convivir, los cumpleaños, las bodas… Claro que tengo a mis hijas que me visitaban”, indicó Garza.
Además, enfatizó que, aunque los jóvenes tienen que divertirse y salir, deben ser responsables en cuanto a la sana distancia y gel antibacterial, por lo que les pidió guardarse siete días para disminuir el riesgo de contagio.
Mientras que María Martha Treviño narró que en agosto del 2020 tuvo covid-19 y fue hasta el 4 de octubre cuando una prueba arrojó dicho resultado.
“Me dijeron que yo tenía pero la verdad no sentí, salvo un mes que tuve mucha diarrea y en mi boca que no tenía sabor.
“Estamos como los pajaritos, sin salir ni a la Iglesia. Le voy a contar que mi satisfacción era que mañana voy a misa, después a ver a mis hermanos, y durante un año nada más estuve del porche a la cocina, fue muy duro”, lamentó.
Algunas de las personas de edad avanzada que fueron vacunadas dijeron que, cuando arribaron a la aplicación, pusieron “lupa” para ver si les aplicaban la dosis o “puro aire”.
“Ya cuando tenía la jeringa le dije a la señorita: a ver a ver... Yo quiero ver si tiene líquido por lo que ha pasado en México”, agregó una persona de edad avanzada.
Yolanda Morales, de Valle de las Brisas, aseguró que durante el trayecto tuvo cero nervios, porque sabía que finalmente recibiría la vacuna que esperó durante meses y se declaró lista para hacer sus ejercicios de natación.
Elodio Farías de León, vecino de Cumbres segundo sector, dijo que durante el año en el que la pandemia los obligó a “guardarse” no tuvo covid-19, al tiempo que exhortó a los jóvenes a no hacer eventos o fiestas que aglomeren a muchas personas.
“Tuve nervios... Ya hasta lloré de gusto porque me siento más tranquilo, ¿sabes? Muy buen servicio porque estuvo todo controlado y muy bien organizado por el municipio”, apuntó el adulto mayor.
La señora Dora luna, habitante de Cumbres tercer sector, admitió que acudió a la Arena Monterrey para llevar a su marido porque sino éste no se vacunaría contra el coronavirus.
“Mire la organización perfecta y no tuvimos problema. A los jóvenes: por favor (cuando sea su turno) vacúnense porque es muy importante para su salud, es preferible un piquetito que tener que sufrir por un virus que los puede matar”, precisó.
Adolfo Linares y su esposa M. Alejos, habitantes de Valle de Santa Lucía, calificaron la aplicación de la dosis como un regalo por parte de la Federación, por lo que ya esperan con ansias la segunda dosis.
“No, estuvimos encerrados y ni salimos, tuve familiares que sí tuvieron que fue lo más difícil, tremendo... Los jóvenes deben cuidarse porque son los que nos pueden llevar esa infección a la casa”, señalaron.
Diversos adultos mayores no quisieron ser tomados en fotografía o en grabación, pero dieron un “like” al municipio de Monterrey.
Las recomendaciones que hacen las y los médicos del citado módulo es que los adultos mayores deben permanecer 15 minutos en la zona de observación.
Al irse, deben acatar las recomendaciones que son: no consumir alcohol y mariscos durante siete días, si hay alguna reacción deben llamar a la línea covid al 070 o acudir al servicio de emergencias.
Hay que recordar que Monterrey cuenta con 193 mil 946 dosis de AstraZeneca, las cuales, serán distribuidas toda la semana.