Los disidentes croquistas que el pasado 14 de septiembre tomaron de manera violenta el edificio de la CROC de Nuevo León mandaron hacer un corrido en el que aluden el desalojo del inmueble el primero de octubre por parte de Fuerza Civil y al que respondieron a balazos.
Como si se tratara de una historia al mero estilo del narco, la canción rinde tributo al uso de las armas, pero además, menciona por sus nombres y apellidos a personajes que encabezan la asonada intersindical.
"Les decía Jorge Gloria cuenten muy bien los casquillos/ Para que le rindan cuentas al licenciado Castillo", se escucha en uno de los versos del corrido festejado con gritos, risas y silbidos por una tertulia de personas reunidas presuntamente en una cantina.
"Decía Raúl a don Félix cuiden a Lalo Pedraza/ Porque dice Carlos Vázquez: 'Yo quiero a toda la raza'", se entona en otra estrofa de la canción que dura aproximadamente dos minutos.
Como antecedente, el pasado primero de octubre, miembros del Comité Ejecutivo Estatal de la CROC, encabezados por su líder, Alberto Serna de León, se manifestaron en forma pacífica para exigir a los rebeldes el regreso de la sede croquista, y en respuesta fueron recibidos a punta de balazos y el lanzamiento de bombas molotov.
"Corría el año 2015 al punto del mediodía/ Cuando llegaba la gente, gente que ya no podía", menciona otra parte de la composición musical.
Cabe recordar que durante el operativo de desalojo del edificio fueron detenidos 77 sujetos, entre éstos se encontraban tres prófugos de la justicia, dos de ellos relacionados con el crimen organizado y uno acusado por robo agravado.
Sus nombres: Luis Ricardo Rodríguez Portales, líder zeta acusado de cuatro ejecuciones; Jorge Santiago, quien se fugó del penal de Apodaca tras la muerte de 43 reos; y Raúl Castillo Solís, sobrino de Ricardo Castillo Gamboa, abogado de la disidencia.
Y entre las personas que salen a relucir en el mencionado corrido al igual que "el licenciado Castillo" ( Gamboa) se encuentran Jorge Gloria Ovalle, autoproclamado dirigente de la CROC de Nuevo León; Raúl Valle, presunto secretario del Trabajo; y Félix Coronado Hernández, actual delegado del INAES, dependencia de la Secretaría de Economía que dirige el regiomontano Ildefonso Guajardo.
"Fue en las instalaciones de aquel edificio verde/ Pero se hacen mal las cosas, rápidamente las pierden", remata el corrido de marras.