El ex alcalde de San Nicolás, Pedro Salgado Almaguer, es otro de los ex funcionarios que llegó al banquillo de los acusados, pues este miércoles compareció en las instalaciones de la Subprocuraduría Anticorrupción.
Salgado Almaguer declaró como indiciado dentro de una carpeta judicial que le integran por el delito de ejercicio indebido de funciones públicas, en el cual, presuntamente, incurrió durante su administración 2012-2015.
Esto, porque no reportó a la Secretaría de Hacienda y Recursos Públicos las partidas de los impuestos que les descontaban a los empleados, lo cual causó un quebranto al erario del municipio de 30 millones de pesos.
Trascendió que el ex funcionario municipal se presentó alrededor de las 11:00 en las instalaciones de dicha Subprocuraduría, donde compareció ante el fiscal Esaú Manzano, quien lo investiga desde hace varios meses por el mencionado delito.
Durante su gestión como alcalde, Pedro Salgado retuvo los impuestos y el adeudo con la Secretaría de Hacienda, aparentemente llegó a 174 millones de pesos.
Pero supuestamente, para solucionar el problema, el ex edil realizó diversos movimientos y la deuda bajó a 58 millones, de los cuales alcanzó a cubrir 24.
Sin embargo, al concluir su gestión en el municipio, dejó una deuda de 30 millones de pesos.
Trascendió que Salgado fue denunciado por diputados y un particular que se enteró de las circunstancias en las que terminó los tres años que estuvo dirigiendo el municipio nicolaíta.