La Comisión Bicameral de Seguridad Nacional acordó citar al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y a la procuradora general Arely Gómez para explicar ante diputados y senadores los detalles de la fuga y recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
El legislador priista Ismael Hernández, presidente de esa instancia, confirmó asimismo que las conversaciones entre la actriz Kate del Castillo y “El Chapo” Guzmán desveladas por Notivox formarán parte de los elementos a analizar con los referidos funcionarios.
Detalló que personalmente tuvo ya comunicación con los titulares de Gobernación y de la PGR, quienes manifestaron su disposición a reunirse con los integrantes de la comisión bicameral, una vez que se establezca una fecha para ello.
“Esta respuesta que recibimos del gobierno federal, a través del secretario de Gobernación y de la procuradora general de la República, nos genera confianza, porque hemos obtenido en más de 25 reuniones de trabajo con el gobierno federal la información que se requiere y que la circunstancia y la ley nos obliga a mantenerla con la confidencialidad suficiente”, puntualizó.
En el marco de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, diputados y senadores de las diversas fracciones parlamentarias fijaron en tribuna sus posicionamientos sobre la reaprehensión del líder del Cártel de Sinaloa.
A nombre del PRI, el senador David Penchyna reafirmó un reconocimiento a las instituciones y a las Fuerzas Armadas que lograron la reaprehensión de Guzmán, al tiempo de llamar a los opositores a no escatimarle méritos al Estado mexicano.
Por el PAN, el diputado Federico Döring secundó el reconocimiento y admiración a las fuerzas federales, particularmente a la Marina Armada, al tiempo de ofrecerle el beneficio de la duda al presidente Enrique Peña Nieto, pero también responsabilizarlo de mantener en prisión e impedir una tercera fuga de “El Chapo”.
En representación del PRD, el senador Luis Humberto Fernández se sumó al reconocimiento a las Fuerzas Armadas, pero rechazó los triunfalismos y dijo que en lugar de festejar, es preciso que Ejecutivo, Legislativo y Judicial atiendan los pendientes en materia de seguridad y justicia.
La coordinadora de Morena, Rocío Nahle, negó en cambio el reconocimiento de su grupo parlamentario a la recaptura de Guzmán, por considerar que se trata de una novela que no resuelve los problemas del país.