El diputado Jesús de León Tello, reconoce que la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia del Congreso del Estado de Coahuila aprobará el Dictamen de la Reforma Constitucional enviada por el Congreso de la Unión y da paso a la creación del Sistema Nacional Anticorrupción propuesto por el PAN.
En reunión de la Comisión, el coordinador de los Diputados locales del PAN, resaltó la importancia de que México y Coahuila cuenten con nuevas disposiciones para prevenir, investigar y sancionar actos de corrupción, por lo que espera que sea votado a favor del Congreso local.
Los legisladores de los diferentes partidos políticos coincidieron y vieron positivo que con el SNA, la Auditoría Superior de la Federación tendrá facultad de fiscalizar los recursos y participaciones federales que se ejercen en los Estados y municipios.
En caso de detectar irregularidades promoverá acciones de responsabilidad ante el Tribunal de Cuentas o presentará denuncias penales ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.[OBJECT]
Otro punto importante es la participación de una Fiscalía Especializada de la PGR que investigará y consignará ante jueces federales posibles delitos relacionados con actos de corrupción.
"Podrá imponer sanciones a servidores públicos federales y de órganos constitucionales autónomos, como el IFAI, INE, INEGI, la UNAM, entre otros, por responsabilidades administrativas graves y sancionar a servidores públicos locales por irregularidades en el manejo de recursos federales, también puede sancionar a particulares", señala.
El Poder Judicial de la Federación se encargará de sancionar penalmente los actos de corrupción que impliquen la comisión de algún delito, a partir de la consignación que haga la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Corrupción.