La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) presentó evidencia de daños en licitaciones del sector salud en las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, de acuerdo con su informe trimestral de actividades entregado al Senado.
TE RECOMENDAMOS: Ratifica Senado comisionados de Cofece
La Cofece destacó que el pasado 15 de febrero de este año, la Autoridad Investigadora presentó por primera vez ante la PGR querella penal contra varias personas.
“Que, de acuerdo con las investigaciones de la Autoridad Investigadora, son probables responsables por cometer el delito contra el consumo y la riqueza nacionales tipificado en el artículo 254 bis del Código Penal Federal, por la comisión de prácticas monopólicas absolutas previstas en el artículo 53 de la Ley Federal de Competencia Económica”.
De acuerdo con el documento, al que se dio lectura en la Comisión Permanente, la Autoridad Investigadora de la Cofece presentó evidencia sobre la coordinación entre postores en licitaciones públicas convocadas por el sector salud, entre 2009 y 2015, que pudieron haber afectado las compras de bienes de diversas entidades del sector público por más de mil 200 millones de pesos.
Por otra parte, la Cofece presumió que durante el primer trimestre de 2017, la política de competencia registró avances relevantes.
Por primera ocasión, el organismo utilizó sus facultades para solicitar al Ejecutivo Federal que promoviera una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano del Estado de Coahuila.
En febrero, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la promoción presentada por la Procuraduría General de la República (PGR).
Esta acción fue presentada al considerar que la reforma a tal ley es contraria al artículo 28 constitucional, al restringir la oferta de estaciones de servicio para la venta de combustibles al imponer requisitos de distancias mínimas entre los oferentes.
Asimismo, la Autoridad Investigadora de la Cofece presentó la primera querella penal contra varias personas físicas ante la PGR.
OVM