El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, que "el problema de las desapariciones desafía y cuestiona las capacidades del Estado mexicano" y representan "un obstáculo rumbo a una cultura en la observación de los derechos humanos".
González Pérez recordó que el presidente Enrique Peña Nieto anunció hace un año medidas para este tema, como la ley contra la desaparición forzada, el sistema de búsqueda de personas y el sistema de identificación genética, "mismas que por diversos factores no se han concretado".
Durante la entrega del Premio de Derechos Humanos 2015 a la hermana Consuelo Gloria Morales Elizondo, el ombudsman nacional llamó a que "México reafirme su condición de vivir en la verdad y en la justicia" porque el país y las víctimas de violaciones a derechos humanos tienen prisa.
"México tiene prisa, las víctimas han esperado demasiado. Es preciso que las propias instituciones emprendamos un cambio de rumbo escuchando a la sociedad", dijo.
Para el ombudsman nacional "las desapariciones son una cuestión dramática" debido a que aún no se cuenta con información que permita distinguir los casos de desaparición forzado de aquellos relacionados a la delincuencia organizada o a otras causas.
Por ello consideró que México "no ha honrado la deuda y el compromiso con las víctimas", a quienes reconoció porque han alzado la voz cuando se ha querido imponer el silencio y "han optado por la verdad para contestar a las mentiras", como los defensores de derechos humanos que "ante el abuso y el poder han decidido defender la justicia".