La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que durante la noche de hoy se registrarán lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros (mm) en Puebla y Veracruz; intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí y Tabasco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán.
Así como fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Querétaro y Quintana Roo, así como chubascos (de 5 a 25 mm) en el centro del país y el Valle de México.
Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y granizo, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones, por lo que se recomienda a la población seguir las indicaciones de Protección Civil de cada entidad.
Por su parte, la masa de aire frío que impulsa al frente originará evento de Norte con rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y con rachas de 50 a 70 km/h en costas de Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
En la Península de Yucatán provocará viento con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en costas de la Península.
Pronóstico para mañana
Durante la madrugada del lunes 17 de abril, se espera descenso de temperatura en sierras del norte del país, con temperaturas mínimas de menos 5 a 0 grados y heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados con posibilidad de heladas en zonas montañosas del Estado de México y Zacatecas.
Durante la tarde del lunes continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso en el litoral del Pacífico mexicano, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa.
Para Campeche, Colima, Morelos, Quintana Roo, Yucatán, el suroeste de Puebla y el sur de Sonora, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados.
En Aguascalientes, Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Zacatecas, el oriente de Chihuahua, el occidente de Durango y el suroeste del Estado de México se estiman temperaturas de 30 a 35 grados.
Se prevé viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec; con rachas de 40 a 50 km/h en costas de Campeche, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como con rachas de 40 a 60 km/h con posibilidad de tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
JLMR