La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió la Resolución de Seguimiento 102/2021, mediante la cual da seguimiento a la implementación de las medidas cautelares a favor de familias tsotsiles en 22 comunidades identificadas en los municipios Chalchihuitán, Chenalhó y Aldama, en Chiapas.
La CIDH había otorgado medidas cautelares a favor de las personas beneficiarias mediante Resolución 15/2018 del 24 de febrero de 2018 y Resolución 35/2021 del 23 de abril de 2021, al considerar que se encontraban en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos.
La CIDH analizó la información brindada por las partes, centrando su análisis en las acciones de concertación impulsadas, las medidas de protección implementadas, el estado de las investigaciones y otros datos recibidos durante la vigencia de las medidas cautelares.
Además, valoró las medidas adoptadas por el Estado mexicano y consideró los aportes realizados por la representación de las personas beneficiarias sobre las situaciones de riesgo. Luego de analizar la información disponible, la Comisión identificó una serie de desafíos, los cuales abordó en la Resolución de Seguimiento.
lp