Política

Policías en Cadereyta usarán armas con balas de goma

Se trata de la creación de la Guardia Municipal Preventiva, que consistirá en atacar los delitos de robos a casa-habitación y negocios del primer cuadro habitacional y comercial del municipio.

Para atacar los delitos de robos a casa habitación y negocios en el primer cuadro habitacional y comercial de Cadereyta, el alcalde Ernesto Quintanilla anunció este lunes la creación de la Guardia Municipal Preventiva, donde los policías portarán armas con balas de goma.

En entrevista telefónica, el munícipe informó que busca conformar esta policía a más tardar en junio, en una primera etapa con por lo menos 35 elementos que resguardarán la cabecera municipal y comercial de la ciudad.

"Seguridad Pública se queda, la policía de reacción, pero estamos generando el mecanismo adecuado para crear la Guardia Municipal, esto sería con elementos de policía con pistolas de goma, en el primer cuadro de la ciudad y el área comercial del municipio, sin balas.
"Será la Guardia Municipal Preventiva para combatir el robo a negocio, el robo a casa-habitación; ya va muy avanzado el tema y en sí, dentro del programa de Fortaseg, del recurso del Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad de los Municipios estamos solicitando la compra del armamento para poder dárselos a estos elementos", dijo.

Señaló que busca equipar con armamento especial entre 300 a 350 mil pesos para los 35 elementos que buscan conformar esta Guardia Municipal Preventiva.

Actualmente la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Cadereyta cuenta con una plantilla de 195 elementos, y la meta es contar con 240 elementos y 40 adicionales para la Guardia Municipal.

"Buscamos generar tranquilidad y que se vea la fuerza de seguridad pública en nuestro municipio, ahuyentar y hacer la prevención de los robos, no estamos descubriendo el hilo negro, algunos otros municipios como Monterrey y Escobedo ya lo tienen, pero les está funcionando bien y es para atacar los problemas de robo.
"Este año le vamos a invertir entre 30 a 40 millones de pesos al tema de seguridad, vamos a comprar las cámaras interiores y exteriores de las unidades, para también saber qué es lo que están haciendo nuestros policías y darle seguridad a nuestros policías y evitar cualquier cuestionamiento de parte de los ciudadanos junto con las cámaras de solapa", dijo Quintanilla.

Indicó que buscan instalar 100 cámaras en el periferia del municipio, además del centro de Cadereyta.

El alcalde comentó que en octubre los delitos se dispararon en número rojos, según el reporte de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, pero que el índice se desplomó para bien en el combate delictivo.

"En el Semáforo del Delito, por ejemplo, de octubre, traíamos casi todo en rojo, desde robo a casa habitación, robo a negocio, robo a vehículos, lesiones y homicidios, casi todo en rojo, pero en noviembre nos cambió todo el Semáforo porque fuimos atacando cada rubro.
"Y nos bajó casi todo, sólo en rojo quedó robo a casa-habitación y violencia familiar en amarillo, y en diciembre está muy parecido noviembre, quiere decir que vamos avanzando en el tema de seguridad y estamos esperando los resultados para ver cómo nos fue en enero", señaló Quintanilla.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.