Representantes de colectivas de buscadoras en Sonora y Tamaulipas reiteraron su apoyo a las Madres Buscadoras de Jalisco, asegurando que no cesarán las búsquedas.
Esto, después de que el colectivo de Madres Buscadoras de Jalisco negó estar relacionado con el ataque a elementos de seguridad en Tlajomulco.
Ceci Flores, fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, respaldó a la colectiva de Jalisco y lamentó el actuar del gobernador Enrique Alfaro, quién aseguró, actuó de esa manera por no tener un desaparecido en casa.
"No puede entender la magnitud de nuestro problema porque no está en nuestros zapatos, no sabe la magnitud del dolor de las madres que buscamos a nuestros desaparecidos", precisó.
@EnriqueAlfaroR si no apoyas a las madres buscadoras de Jalisco tampoco les estorbes en el caminar en la búsqueda de su desaparecidos los desaparecidos tienen el derecho de ser buscados y la familia la obligación de hacer valer su derecho pic.twitter.com/NOWF34ZjT7
— Ceci Flores 6623415616 (@CeciPatriciaF) July 12, 2023
Delia Quiroa, fundadora del colectivo 10 de mayo, reiteró lo dicho por las buscadoras jaliscienses sobre que ellas no realizaron ninguna llamada para que se acudiera a ese punto y aseguró que este es solo un pretexto de las autoridades estatales para frenar las búsquedas.
"Exigimos que se sigan buscando a los desaparecidos, las búsquedas no pueden parar, y si siguen en ese plan vamos a tener que acudir con los jueces de distrito a solicitar el amparo", enfatizó.
Apoyamos el posicionamiento público @CeciPatriciaF y las @MadresBuscan de Jalisco en donde desmienten que los hechos violentos en donde fallecieron elementos de la @FiscaliaJal derivó de la solicitud de nuestras compañeras. No mienta señor gobernador @EnriqueAlfaroR @azucenau pic.twitter.com/VrC2gP7YRr
— Delia Quiroa (@DeliaQuiroa) July 13, 2023
Esta mañana, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, aseguró que elementos policiales acudieron a Tlajomulco luego de que una madre buscadora recibió una denuncia anónima sobre que habían encontrado restos humanos en una zona.
Por lo cual, informó que se suspenderán las búsquedas hasta que se establezca un protocolo de acción. el cual brinde mayor seguridad tanto a las autoridades como a las buscadoras.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, los hechos ocurrieron en la calle Flaviano Ramos Norte, en la cabecera municipal; este hecho dejó al menos a seis elementos muertos y 10 lesionados.
El colectivo de Madres Buscadoras de Jalisco negó haber realizado esta llamada para avisar sobre los presuntos restos, ya que ellas tienen protocolos de actuación en estos casos y en ningún momento han realizado búsquedas en la noche.
JLMR