Los líos legales heredados por la administración independiente de Miguel Treviño de Hoyos a la de su sucesor, Mauricio Fernández Garza, escalaron a una demanda de reparación multimillonaria de daños que ahora se exige al municipio de San Pedro Garza García.
Grupo ZdC, del empresario Federico Othón Zambrano Salas, propietario de torres Ysabella, presentó una demanda por daños y perjuicios que asciende a mil 600 millones de pesos contra el Ayuntamiento sampetrino, ante el Tribunal de Justicia Administrativa.
La denuncia fue interpuesta dos meses antes de que iniciara el Gobierno panista de Mauricio Fernández Garza, es decir, aún durante la administración independiente de Treviño de Hoyos.
La demanda incluye un reclamo por daños y perjuicios por 900 millones de pesos, más otros 160 millones, y adicionalmente un monto por daño moral que aproximadamente asciende a 550 millones de pesos.
Una fuente confirmó a la plataforma MILENIO-Multimedios la presentación de la demanda contra quien resulte responsable durante el gobierno independiente, el cual clausuró por casi dos trienios el proyecto Ysabella, ubicado sobre el Cerro de la Loma Larga.
Aunque se intentó entrevistar a Zambrano Salas la noche de ayer, no respondió a las llamadas del reportero.
Sin embargo, fuentes del municipio de San Pedro confirmaron, a pregunta expresa, que la denuncia fue presentada antes del inicio del actual mandato de Fernández Garza.
¿Esta demanda cuándo la presentaron?, se le cuestionó a la fuente.
“Dos meses antes de que llegara Mauricio Fernández”, respondió.
¿Contra quién y ante qué autoridad?
“Fue contra el municipio, en el Contencioso Administrativo”.
¿Cuál es el monto de las pérdidas?
“Está la demanda por mil 500 millones de pesos”, confirmó tajante la fuente del Poder Judicial.
Los trabajos de construcción de la doble torre de 23 pisos sobre una gran parte del Cerro de la Loma Larga, en la colonia Fuentes del Valle, en un predio de 22 mil metros cuadrados, quedaron paralizados desde el 9 de julio de 2019 por orden del gobierno independiente.
El proyecto inmobiliario fue autorizado originalmente por la administración del entonces alcalde panista Fernando Margáin Berlanga, en 2009.
Posteriormente fue avalado por la gestión que encabezó Mauricio Fernández Garza en 2018. Su edificación continuó bajo el gobierno de Ugo Ruiz Cortés y fue clausurado durante la administración de Miguel Treviño de Hoyos.
El pasado 21 de enero, Benito “N”, ex director general de Asuntos Jurídicos de San Pedro, fue vinculado a proceso, acusado de los presuntos delitos de ejercicio ilícito del servicio público y daño en propiedad ajena por 15.5 millones de pesos, tras la demolición, autorizada por el Cabildo anterior, del puente que conectaba el predio con las torres Ysabella.
Un mes después el ex director jurídico dejó el resguardo domiciliario, pero se le informó que no podrá salir del estado ni tampoco del país, por lo que le retiraron el pasaporte, en tanto que el juez le impuso una multa por ofender a la autoridad.
nrm