La Carretera Interserrana se mantendrá sin costo para los automóviles y vehículos locales, mientras que para el transporte de carga, será de cuota, esto lo reveló el lunes el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, tras un recorrido de supervisión.
Además, indicó que la Federación está por liberar el permiso para construir en la Sierra Madre y aportará 7 mil 500 millones de pesos para terminar.

El mandatario estatal acudió a supervisar la obra del tramo 1, que va de la Carretera Nacional a la Sierra Madre, a la altura del municipio de Montemorelos y que lleva un 50 por ciento de avance.
Además informó que el tramo 3, que va de la Sierra al municipio de Galeana lleva un 66 por ciento de avance y se prevé que concluya en diciembre de este año.
La idea es que para la carga sea de cuota y para automóvil y las familias de Nuevo León gratuita.
En tanto, reconoció que el tramo que ha resultado más complicado es el dos, que atraviesa la Sierra Madre, debido a que el permiso federal había demorado mucho, sin embargo, con el motivo del Mundial de Fútbol 2026 los trámites se liberaron.

"Ya vamos a licitar el tramo dos, que es el más importante, porque es justo el pedazo de Sierra que dividía a Nuevo León en dos, la ciudad de Monterrey y al sur. Este tramo dos lo vamos a licitar apenas porque apenas nos van a dar el permiso.
"Llevamos tres años pidiendo el permiso de la parte serrana y afortunadamente y con la excusa de FIFA la presidenta nos está ayudando. Este proyecto va a ser presidencial, va a salir el permiso y van a llegar junto con esta carretera 7 mil 500 millones de pesos federales que nos van a ayudar a terminar", señaló.
Felipe Flores Escamilla, director general de la Red Estatal de Autopistas (REA) indicó que actualmente trabajan en las gasas que conectan con la Carretera Nacional y el troncal, además de dos pasos sobre el río y un paso superior vehicular. Para estos trabajos hay 240 personas desplegadas en diversos frentes.
"Actualmente tenemos la licitación en curso del siguiente tramo de aproximadamente 7.5 kilómetros que llegan hasta el ejido Del Toro-Calera que está al inicio de la sierra. Debemos estar iniciando esos trabajos en 25 o 30 días, es lo que tenemos en calendario y atrás de esto viene la licitación del tramo serrano que ya está en proceso y estos trabajos los queremos comenzar en 40 días. La parte serrana son los 38 kilómetros donde vienen más de 50 puentes y cuatro túneles, un puente atirantado para llegar a conectarnos al tramo de Galeana", comentó.
El gobernador Samuel García señaló que con esta vía el transporte de carga que va a Saltillo (Coahuila) o viene de Estados Unidos podrá evitar entrar al Área Metropolitana de Monterrey y ahorrarse 121 kilómetros y más de una hora en el trayecto.
Además reveló que la Secretaría de Economía intervendrá en esta obra para formar un hub de carga y logística que beneficiará sobre todo a los municipios de la región citrícola en donde hay muchos negocios de transporte.
lfap