En su primera misa dominical como arzobispo primado de México, el cardenal Carlos Aguiar Retes exhortó a los fieles a terminar con la "discriminación" y la "intolerancia" que orillan a "marginar" a muchas personas.
La ceremonia religiosa, celebrada en la Basílica, donde fue recibido por los fieles con aplausos y el cabildo guadalupano le dio la bienvenida como el custodio de la Virgen de Guadalupe.
TE RECOMENDAMOS: Ante la injusticia y violencia, llama Aguiar a la reconciliación
En su homilía destacó que el Evangelio "nos habla de la marginación, del que tenía necesidad. ¿Cuáles son nuestras lepras, cuáles esas actitudes y conductas que nos hacen marginar a tantos hermanos nuestros?, ¿cuál es la lepra de nuestro tiempo: la discriminación, la intolerancia, cuáles son esas conductas que, o hemos nosotros mismos practicado o vemos que otros las practican?"
Por lo que pidió orar a Jesús para "limpiar a nuestra sociedad, tú puedes curarnos de esta lepra de tantos que hemos marginado y los dejamos en condiciones infrahumanas".
También aseveró que al interior de la familia padres, madres y hermanos no se preocupan por el bienestar de unos y otros, esta actitud se extienda a otros niveles sociales.
"Esto lo tenemos que extender, que no se quede en el seno de la familia, tenemos que hacerlo más amplio en torno a la vecindad geográfica de donde vivimos, lo tenemos que hacer en los círculos de relación social, en los ambientes laborales, buscar el interés de los demás".
"Así como Dios intervendrá quitando nuestras lepras, una persona que actúa con ese criterio se convierte en un fuerte modelo de vida. Eso nos hace falta"; convocó a un "breve momento de silencio" para expresar a Jesús "las lepras que quisiéramos que nos curara" agregó.
EB