El Partido del Trabajo considera que los delitos electorales deben castigarse con cárcel y sin derecho a fianza. Está en contra de la reforma electoral aprobada por el Congreso de la Unión en febrero de 2014 y las leyes secundarias de la misma.
Considera que mantiene condiciones de inequidad en los procesos electorales y deja fuera derechos ciudadanos y figuras electorales fundamentales.
"Representa un grave retroceso de más de 30 años, con un sistema político integrado por un partido de Estado, una oposición de derecha leal y una oposición de izquierdas meramente testimonial", aseguran en su plataforma.
Por ello, el PT propondrá una nueva reforma electoral "destinada a establecer una democracia representativa, a garantizar la libre asociación ciudadana sin cortapisas y una mayor participación política de la sociedad civil" .
Para ello, habrán de impulsar las siguientes reformas:
a) Modificar las leyes electorales para establecer proporciones equitativas y reales para los pueblos indígenas y jóvenes conforme al perfil sociodemográfico de nuestra sociedad, en el país, en cada entidad y en cada municipio.
b) Constituir un sistema de competencia igualitario para todos los partidos en cuanto a recursos financieros y acceso a los medios de comunicación.
c) Mecanismos claros y transparentes sobre el ejercicio del financiamiento público o privado y evitar que el origen pudiera ser ilegal.
d) Simplificar los mecanismos de constitución e inscripción departidos políticos; establecer el derecho a la libre coalición entre organizaciones con y sin registro.
e) Disponer que todo delito electoral sea castigado con cárcel sin derecho a libertad bajo fianza, precisa la plataforma política electoral del PT.
JERR