La Fiscalía General de la República no ha aportado un solo elemento oficial al Instituto Nacional Electoral que lleve a reabrir el proceso de fiscalización de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en el 2012, por lo que no hay nada “que haga pensar que algo va a pasar”, sentenció el consejero Ciro Murayama.
En conferencia virtual, el consejero fue cuestionado sobre cómo actuará el INE ante los nuevos señalamientos de financiamiento ilícito en las campañas de 2012, particularmente en la de Enrique Peña Nieto, y aunque en un primer momento se limitó a señalar que los dictámenes de fiscalización de todas las campañas son públicos, al final dejó claro que la Fiscalía General de la República no les ha hecho ninguna notificación oficial.
“Lo quiero decir con toda franqueza, el INE no tiene ninguna comunicación oficial o institucional de la Fiscalía General de la República que aporte un solo elemento para abrir una nueva investigación o para robustecer alguna en curso”.
Agregó que la labor del Instituto y de los consejeros electorales es mantener una línea institucional y no contribuir a especulaciones.
“El INE va a mantenerse con una línea de plena institucionalidad y procedimientos en el marco legal, no serán sino las comunicaciones y evidencias formales lo que nos lleve a iniciar o a robustecer investigaciones, hasta el momento nada hay y sobre lo demás yo no quiero especular, no está en mis atribuciones contribuir a la especulación pública.
“No hay ninguna notificación oficial que nos haga pensar que algo va a pasar, si la recibimos pues se analizará, pero no hay nada”.
AA