Los republicanos en la Asamblea de California eligieron a un crítico vocal del gobernador demócrata del estado como su nuevo líder. El asambleísta James Gallagher de Yuba City reemplazará a Marie Waldron de Valley Center, se anunció el martes.
Los republicanos controlan 19 de los 80 escaños de la Asamblea estatal, lo que les impide frenar a la mayoría demócrata. Waldron ha sido la líder republicana desde 2018, pero no ha sido tan visible como algunos de los otros miembros del partido.
Mientras tanto, Gallagher ha sido uno de los críticos más abiertos de la administración del gobernador demócrata Gavin Newsom. En 2020, Gallagher y su compañero asambleísta republicano Kevin Kiley demandaron a Newsom por sus órdenes ejecutivas durante la pandemia, una demanda que finalmente perdieron.
El republicano luchará para incluir a más miembros del partido en la Asamblea
Gallagher dijo que su objetivo es devolver a los republicanos a la mayoría hablando “directamente a los californianos que, creo, ya han tenido suficientes décadas del gobierno de la súper mayoría de los demócratas”.
“Cuando miran alrededor de sus vecindarios, ven que es cada vez más difícil pagar una casa o pagar el alquiler; ven el crimen en aumento y empeorando”, dijo. “Mira, tenemos mejores ideas y creemos que hay un mejor camino a seguir”.
Gallagher, un abogado que está casado y tiene cinco hijos, dice que ve que uno de los roles del partido es responsabilizar a los demócratas por cosas como el fraude en el departamento de beneficios de desempleo del estado y combatir y prevenir incendios forestales. Gallagher representa un distrito del norte de California que incluye la ciudad de Paradise, que fue destruida en su mayor parte por un incendio forestal en 2018.
“Estamos muy enfocados en la responsabilidad: responsabilidad cuando se trata de dólares de incendios forestales y cómo se gastan y garantizar que las comunidades estén seguras para que no tengamos otro Paraíso”, dijo. “Nos enfocamos en cómo hacemos que el gobierno sea mejor para las personas”.
La primera tarea de Gallagher será guiar a los republicanos en las elecciones de 2022, que incluirán cinco elecciones especiales para llenar las vacantes de los distritos demócratas antes de que los 80 escaños estén disponibles para las elecciones de noviembre.
mg