Tras denuncias de vecinos, Policía y Tránsito de Cadereyta inició un operativo para cazar a los automovilistas sucios y llevar sus vehículos al corralón por tirar basura en la vía pública.
Habitantes de la colonia Valle del Roble y el municipio arrancaron una campaña conjunta para denunciar a la persona que tira basura en la vía pública, con el objetivo de tener colonias limpias.
Fueron los mismos residentes quienes hicieron la primera denuncia cuando sorprendieron a otros vecinos tirando basura en la vía pública.
A un costado del sector Magnolia de la colonia antes mencionada, los elementos de Seguridad Pública y Vialidad retuvieron a una camioneta Ford pick up roja con placas M2O AKS del Estado de México, que en la caja de carga contenía basura procedente de una frutería.
Ante ello, las autoridades realizaron la multa correspondiente por tirar basura en vía pública, retirando la camioneta del lugar, la cual fue remitida al corralón.
Jazmín Leyva, vecina de este sector, dijo que un grupo de habitantes de la colonia trabajan en la limpieza y mantenimiento de algunas áreas verdes, en colaboración con la dirección Servicios Públicos y Ecología.
Criticó la acción de que en un momento dado otros vecinos acudan a la zona y tiren su basura en cualquier lugar.
“No se nos hace justo para los vecinos del sector Magnolia que todos los días hacemos el esfuerzo de mantener limpia nuestras calles y plaza pública que venga otro señor en su camioneta y tire la basura aquí; por eso decidimos denunciarlo y llamar a la Policía para que se le apliqué alguna multa”, comentó la vecina.
Por su parte, el alcalde Ernesto Quintanilla Villarreal anunció que este tipo de sanciones se tienen que aplicar para crear conciencia en los ciudadanos y mantener limpias las colonias y avenidas del municipio.
“La administración municipal está trabajando en coordinación con los vecinos en la recolección de basura, por eso adquirimos más camiones para dar más y mejor servicio, y no es justo para los habitantes de Valle del Roble y para la administración que algunos vecinos tiren basura en cualquier lugar y provocar un foco de infección”, dijo.
Agregó que hay puntos específicos donde se colocan las bolsas de basura y posteriormente la Dirección de Servicios Públicos o el departamento de Ecología pasan a recogerla.
A través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, Desarrollo Urbano y Ecología, que dirige Rafael Ruiz González, informó que diariamente un camión de basura recorre los 31 sectores de esta colonia Valle del Roble.
La multa por tirar basura o líquidos en vía pública equivale a una sanción económica de 450 pesos, aproximadamente.