La alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, aseguró que las presuntas boletas electorales que se encontraron adentro de bolsas para basura en la Comisión Municipal Electoral (CME) son pertenecientes a las elecciones de diputados locales.
En entrevista, la presidenta municipal reveló que una vez dada esta situación, solicitó a la Comisión Municipal Electoral de Escobedo realizar la apertura y recuento del 60 por ciento de los paquetes para aclarar que no hubiera desventaja e irregularidad alguna.
Dicha situación, añadió, provocó que se retrasara la entrega de su constancia como alcaldesa electa.
"Primero que nada decirte que esas presuntas boletas electorales y demás que se hallaron en la comisión municipal electoral quedó demostrado que eran puras boletas de diputados locales, de los dos candidatos a diputados locales, el (distrito) 17 y el (distrito) 25.
"Habrá que esperar la investigación de las autoridades competentes, pero no tiene que ver con el proceso electoral del Ayuntamiento, en segundo lugar, precisamente para que no hubiera cabida a este tipo de dudas, yo, como candidata, solicité a la Comisión Municipal Electoral que se hiciera el conteo y la apertura de paquetes del 60 por ciento de las casillas que hay en el municipio, por eso es que se retrasó un poquito el proceso de la entrega de la constancia porque empezaron a contar el 60 por ciento de cada uno de los paquetes electorales", dijo.
Apuntó que el porcentaje de paquetes electorales restantes ya habían sido cuantificados por parte de los representantes de casilla ante los ojos de los de los partidos.
Aunado a ello, manifestó estar tranquila ante la amenaza de sus contrincantes de impugnar el proceso, ya que, insistió, el recuento se dio de manera oportuna y ante la presencia de todos los representantes de partidos e independientes en las pasadas elecciones.
"Por lo tanto, así están aclarados el 60 por ciento de los paquetes electorales y el otro porcentaje fueron validados por todos los partidos de las otras casillas, entonces si hay alguien que quiera impugnar pues tendrá que encontrarse con que ya se libraron y se abrieron paquetes casi de voto por voto en cada una de las casillas", refirió.
Cabe resaltar que, a casi una semana de que se diera el hallazgo de presunto material electoral en bolsas para basura al interior de la Comisión Municipal Electoral de Escobedo, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fede) no ha dado una versión o adelanto de las investigaciones y presuntos responsables.