La cantidad de matrimonios que se registraron en Nuevo León tuvo una disminución de 47.07 por ciento durante los meses de abril y mayo, debido a la pandemia.
De acuerdo con cifras proporcionadas por el Registro Civil de Nuevo León, la disminución interanual fue mucha más acentuada durante el mes de abril, pasando de mil 438 matrimonios en 2019 a 591 durante abril de 2020, lo que representa una disminución de 58.9 por ciento en la cantidad de matrimonios.
El mes de mayo también tuvo una disminución en los matrimonios celebrados en comparación con el mismo mes del 2019, pero no tan marcada como abril.
Durante mayo de 2019, el Registro Civil tuvo un total de mil 37 matrimonios, mientras que en mayo de este año apenas se contabilizaron 719, lo que representa una disminución de 30.67 por ciento.
En promedio, la disminución que se presentó en los meses de abril y mayo durante la pandemia en comparación con los mismos meses del 2019, sin contingencia sanitaria alguna, fue de 47.07 por ciento en los matrimonios celebrados en Nuevo León.
De manera oficial, las oficinas del Registro Civil en Pabellón Ciudadano cerraron sus puertas para el público desde el lunes 30 de marzo, debido a la contingencia.
El director del Registro Civil, Fernando Marín, señaló que el servicio en las oficialías había restringido las operaciones y solamente se llevaban a cabo inscripciones de matrimonios en casos de urgencia o alguna situación extraordinaria, como por ejemplo para que un (a) cónyuge tuviera la posibilidad de darse de alta como derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Esto significó la reducción del 58.9 por ciento en los matrimonios que se presentó en abril.
Sin embargo, para el mes de mayo esta situación se recuperó levemente, debido a que algunas oficinas comenzaron a abrir sus puertas, según explica el director del Registro Civil.
“En abril es donde se fue a la baja y mayo se quedó a medias, fue por la apertura de las oficialías, son matrimonios la mayoría en oficialías”, explicó.
La semana pasada, Notivox Monterrey dio a conocer que 52 parejas se casaron en una boda colectiva virtual en el municipio de Escobedo.