Nuevo León volvió a registrar un nuevo récord de contagios y muertes por covid-19.
Ayer, la Secretaría de Salud estatal dio a conocer que se registraron 224 casos nuevos y 14 fallecimientos más, lo que fue catalogado por las autoridades como un día complicado.
El informe diario fue dado a conocer por la subdirectora del hospital Metropolitano, Amalia Becerra Aquino, quien detalló que la incidencia acumulada asciende a los 5 mil 399 casos positivos y 210 decesos por coronavirus.
“Hoy es un día complicado en el estado, porque estamos registrando 224 casos más. Hoy también es el día donde más decesos estamos registrando”, dijo la doctora.
La funcionaria advirtió que de ahora en adelante se tendrá este tipo de cifras, por lo que invitó a la gente a quedarse en casa y no salir si no se tiene una necesidad.
“Es evidente que en los últimos días se han incrementado los casos diarios, que son los que se han estado contando para la incidencia diaria, eso significa que tenemos una transmisión comunitaria acelerada todavía y vamos a tener más casos, más pacientes complicados, más pacientes graves y vamos a tener más defunciones”, adelantó Becerra Aquino.
El desglose de la totalidad de la incidencia acumulada es el siguiente: 3 mil un casos corresponden al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) y los otros 2 mil 398 a hospitales y laboratorios privados; la cifra de los sospechosos es de 877; al momento se han realizado 51 mil 754 pruebas de detección.
Siendo las personas de 25 a 44 años el sector que más casos positivos ha registrado en la entidad.
El número de hospitalizaciones continúa también al alza, en total se tiene el registro de 339; más del 50 por ciento se encuentra en estado crítico con riesgo de perder la vida.
Mientras que la tasa de recuperaciones igualmente presenta un alza, al tener contabilizados que 3 mil 758 pacientes han logrado superar la enfermedad.
Los decesos corresponden a cuatro mujeres y 10 hombres de edades de entre 32 a 97 años; entre las víctimas mortales destacan 11 personas con más de 60 años de edad.
Todos ellos presentaban una enfermedad agregada entre las que se destaca diabetes, tabaquismo, obesidad, hipertensión, cirrosis, asma, demencia y enfermedad pulmonar.
Saturan drive thru por segundo día
Desde primera hora, por segundo día consecutivo, decenas de personas volvieron a colapsar los servicios de las unidades drive thru del área metropolitana.
Ejemplo de ello fue lo que ocurrió en la unidad ubicada sobre la avenida Zaragoza, a un costado del corredor comercial Morelos, donde a partir de las 08:00 se hizo presente una larga fila de automóviles; la fila se prolongó hasta la calle Matamoros y en el sitio también había personas de pie esperando su turno para la prueba.
Algunos de ellos detallaron para Notivox Monterrey que acudieron a este lugar por órdenes de sus jefes, quienes ahora están tomando como requisito el demostrar que no tienen covid-19.
Otros tantos, precisaron que se acercaron a este módulo como medida preventiva, puesto que por motivo de su trabajo han tenido que salir más de sus hogares.
Cabe señalar que la subdirectora del hospital Metropolitano, Amalia Becerra Aquino, en nombre de la Secretaría de Salud, señaló que solo las personas con síntomas deben de hacer uso de las pruebas que están disponibles en unidades centinelas y drive thru.
Contagios en Salud y Seguridad, en incremento
La Secretaría de Salud informó que el contagio de covid-19 entre el personal de salud y policías de distintas corporaciones de la entidad sigue al alza.
Amalia Becerra Aquino detalló que se cuenta con el registro de al menos 173 elementos de seguridad (sin especificar si son municipales o estatales) que han sido afectados por el virus. Aclaró que, al momento, ningún oficial ha requerido ser hospitalizado.
Sobre el personal médico se detalló que 240 trabajadores del sector Salud han sido contagiados, de los cuales 188 son médicos, enfermeros, auxiliares administrativos y guardias de seguridad.