El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, se tienen aprecio y estima; pese a ello el senador perredista le quitó su apoyo para buscar la candidatura del partido rumbo a las elecciones presidenciales de 2018.
TE RECOMENDAMOS:Una izquierda fraccionada no tiene destino: Barbosa
Barbosa calificó a Mancera como "un hombre de enorme estimabilidad, de enorme nobleza, con el que yo pude tener un trabajo político, legislativo en apoyo a su labor por casi cinco años".
"Me expresé públicamente en favor de su figura, de su persona como candidato a la Presidencia de la República", dijo el perredista en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.
Pero, ahora Barbosa apoya la candidatura del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, porque el jefe de Gobierno "no asumió una posición fuerte frente a esa ruta" y quedó "entrampado" por las corrientes partidistas.
Pese a ello, hubo una época, hace dos años, en la que Barbosa consideraba a Mancera como el único candidato que podía sacar al PRD de la deriva.
"Cuando veo a Mancera como candidato a la Presidencia de la República, no lo veo sólo como candidato del PRD, inclusive de los otros partidos de la izquierda electoral, lo veo como candidato de segmentos sociales que hoy están alejados de la política", dijo Babosa el 18 de junio de 2015 en entrevista con Carlos Marín en El Asalto a la Razón.
Barbosa convirtió a Mancera en el rostro propio del PRD para competir en el 2018 y "presentar a la sociedad una identidad política definida y una propuesta programática que corresponda a una izquierda progresista, incluyente y moderna".
"En este momento, y con pleno reconocimiento a otros liderazgos del partido o de los sectores progresistas, Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, es la única opción para que el PRD compita de manera real en las elecciones de 2018", aseguró en mayo del 2016.
"Si Miguel Ángel Mancera no es candidato a la Presidencia por el PRD en las próximas elecciones, el partido estaría a la deriva. Si el actual jefe de Gobierno no es candidato del PRD en el 2018, la Ciudad de México estaría perdida para el PRD", vaticinó.
Barbosa estaba convencido de que el PRD debía participar sólo en el 2018, "sin estar configurando una idea de ir con el PAN o ir con Andrés Manuel López Obrador; sino solos con una propuesta de consolidación, con candidatos que puedan tomarse de la sociedad para poder hacer una propuesta limpia, clara, sin restricciones de pertenecer o no a corrientes políticas y con eso atravesar 2018, ir al 2021 y llegar al 2024, como una fuerza política que contraste con todas las demás fuerzas políticas".
En abril de 2016 esa opción todavía era el jefe de Gobierno.
"No veo que el PRD tenga alternativas y después de Miguel Ángel Mancera yo no veo a nadie que tenga la fuerza para poder competir", dijo.
De acuerdo con el senador perredista, Morena no estaba en circunstancias para encabezar un movimiento político amplio.
"Un modelo partidario que nos ofrezca un nuevo programa, una nueva línea política con órganos externos y entonces hoy te digo que la soberbia de Andrés López Obrador no le permite ver una estrategia rumbo al 2018", aseguró en junio del 2015.
Dijo que el PRD no le iba a rogar al líder de Morena para unir fuerzas rumbo a las elecciones.
"Nadie le va a rogar. No necesitamos que nos levante el castigo como dicen. Nadie le va a rogar a Andrés Manuel. Él (AMLO) va a seguir fragmentando a la izquierda pensando que encabeza un movimiento", aseguró.
TE RECOMENDAMOS: Destape de Mancera es solo un primer paso: Barbosa
Ayer, Barbosa cambió de opinión. "Yo expreso mi apoyo a López Obrador", dijo.
"El PRD debe de tener una definición, se está vaciando a favor de López Obrador. Entonces sus órganos de dirección deben de reconocer que es una realidad y resolverlo dentro de la dirección nacional y el consejo nacional", agregó.
Para Mancera la decisión no es una sorpresa, ya que “me parece que él había dado ya algunas señales, en ese sentido, previas, y yo le deseo muchísimo éxito, mucho éxito”.