La licencia de senadores aspirantes a las gubernaturas generaron un choque entre el PRD y el PT, que se acusaron de piratearse legisladores, luego de que la tlaxcalteca Verónica Gónzález decidió sumarse a la bancada perredista y, en respuesta, el tabasqueño Carlos Manuel Merino, resolvió unirse a los petistas.
La legislación interna del Senado obliga a que una bancada se conforme por lo menos de 5 integrantes, de lo contrario se disolvería. El PT está integrado por Manuel Bartlett, Layda Sansores, Ana Gabriela Guevara, Marco Blásquez, David Monreal (con licencia) y Martha Palafox, quien también pidió licencia para irse a contender por la gubernatura de Tlaxcala, por lo que el Senado llamó a su suplente Verónica González.
Cercana a la perredista Lorena Cuéllar, quien también pidió licencia para buscar la gubernatura de Tlaxcala por el partido del Sol Azteca, Verónica González resolvió unirse a la bancada que coordina Miguel Barbosa y no a la que encabeza Manuel Bartlett.
De acuerdo a senadores perredistas, Morena intervino para convencer al senador Carlos Manuel Merino para no quedarse en el PRD, sino en el PT, al ser suplente del dirigente de Morena en Tabasco, Adán Augusto López, y así ayudar al PT a conservar la bancada.
En conferencia de prensa, el coordinador del PT en el Senado, Manuel Bartlett, acompañado de los senadores Carlos Merino y Héctor Adrián Menchaca Medrano, suplente de David Monreal, dijo que desde el inicio de la integración de la bancada todos fueron invitados por Andrés Manuel López Obrador.
"La decisión que se tomó fue que la bancada siguiera siendo PT-Morena, en realidad representamos a Andrés Manuel López Obrador. No se permitió formar una bancada de Morena y quienes estamos vinculados con López Obrador nos quedamos aquí", declaró Bartlett.
Acusó que el coordinador perredista anda de pepenador de senadores, al subrayar que los perredistas llegaron al Senado por los votos de López Obrador.
Al concluir la conferencia de los petistas, el coordinador perredista, Miguel Barbosa, respondió de inmediato a Bartlett Díaz –que todavía estaba presente en el Patio del Federalismo-- con un breve mensaje:
"Solamente responderle a Manuel Bartlett. Él dijo que andamos en la pepena, yo le digo que él deje de chillar, todos los días se le disuelve su bancada, va a chillar a Morena y desde Morena se la vuelven a reconstituir ¿Qué culpa tengo yo de que ya nadie quiera tratar con él?".