El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en la Legislatura mexiquense, José Francisco Vázquez Rodríguez, dio a conocer que 95 por ciento de las iniciativas que se han tratado en esta asamblea fueron aprobadas por unanimidad, gracias a que todas las fracciones parlamentarias han coincidido que la gente está al centro de todas las acciones.
“Solamente en este primer año, se han presentado 748 iniciativas, y ya hemos aprobado más del 45 por ciento. Eso no solamente habla de ustedes o de un grupo parlamentario en particular, sino del compromiso democrático y republicano que tienen todos los diputados que estamos aquí; porque sin el respaldo de nuestras bancadas no podríamos lograr acuerdos” destacó.
Luego de refrendar el cargo de presidente de la Junta, agradeció la paciencia, confianza y el interés de todas, todos y todes en el Congreso, donde han logrado cumplir sus compromisos en beneficio de la población mexiquense, donde se incluyen las reformas para dar vida al nuevo Poder Judicial, para lograr una justicia sin cuotas ni cuates, sino una justicia independiente y cercana al pueblo.
Renuevan la Legislatura
La diputada local Martha Azucena Camacho Reynoso, de Morena, fue elegida como presidenta del Congreso para este segundo año de vida de la Legislatura local, para el periodo septiembre 2025-septiembre 2026, periodo en el cual saldrá el Paquete Fiscal, así como las reformas secundarias de la Ley de Transparencia, la revisión del informe de la Cuenta Pública, entre otros temas.
El presidente de la Junta agregó que además de las reformas al Poder Judicial destaca en el primer año el Paquete Fiscal que permite a los mexiquenses disfrutar de más beneficios para el bienestar y nadie se quede atrás.
Se han promovido los derechos de las mujeres y la igualdad sustantiva, el derecho a decidir sobre sus propios cuerpos; impulsaron el acceso a la salud a todas las personas, sin importar si cuentan o no con seguridad social, y garantizaron el acceso a programas de bienestar a grupos históricamente vulnerados, defendieron como ninguna otra Legislatura a los seres sintientes, para que tengan derecho a vivir con dignidad, amor, y libres de maltrato.
“Hemos protegido al medio ambiente y defendido el patrimonio natural de la entidad, porque sabemos que, en cada río limpio, en cada bosque cuidado y en cada especie preservada, se juega el futuro de nuestras hijas e hijos (…) además de legislar sobre despojo, para que no haya más injusticia y la gente tenga certeza sobre su casa, sobre el lugar donde vive su familia, y donde construyen sus sueños día con día” aseveró.
kr