Tras el asesinato de un mando de seguridad en el municipio de Cadereyta, autoridades estatales electas, y los 14 alcaldes metropolitanos, se reunieron ayer viernes de manera privada y sin convocar a medios para abordar el tema de la seguridad en el estado.
A través de un comunicado difundido la mañana de este sábado, se dio a conocer que a la reunión acudió el presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia del Consejo Nuevo León, Oscar Rocha Dabrowski, quien compartió a las autoridades que, en trata de personas, Nuevo León registra el primer lugar a nivel nacional en carpetas de investigación, y el tercero en violencia familiar, de acuerdo con el Observatorio de Seguridad y Justicia de esta misma institución.
De igual forma, sostuvieron que se acordó impulsar una agenda con siete iniciativas clave: crear la figura de Secretaría Técnica en cada Secretaría de Seguridad, tanto del Estado, como de los municipios; implementar un modelo homologado de justicia cívica; un modelo de investigación policial; modernizar y desarrollar las corporaciones policiales; reducir el índice de accidentes viales; generar investigaciones académicas para fortalecer la toma de decisiones, y fomentar la relación policías-comunidad a través del espacio público.
También, otro de los puntos que se acordó es la inclusión de la seguridad vial, dado que en Nuevo León se registra el mayor número de accidentes de tránsito en México y esta es la segunda causa de muerte en niños, niñas y adolescentes en la entidad.
Asimismo, se planteó la necesidad de actualizar valores catastrales en los municipios metropolitanos mediante un análisis técnico a cargo del Instituto Registral y Catastral del Estado, de manera que los ajustes respondan a la realidad inmobiliaria de la metrópoli.
Adicionalmente, se analizaron otros mecanismos de fortalecimiento a las finanzas municipales a fin de seguir invirtiendo en aspectos de seguridad y servicios públicos, ello con la finalidad de compensar la reducción y eliminación de fondos federales y estatales.
Esta es la quinta reunión de Coordinación Metropolitana, la cual ahora se realizó de manera privada sin que se tenga conocimiento del motivo de las autoridades estatales electas y municipales.
En la reunión de ayer estuvieron los presidentes municipales de Apodaca, César Garza; Cadereyta Jiménez, Cosme Leal; El Carmen, Humberto Medina; García, Carlos Guevara; General Escobedo, Andrés Mijes; Guadalupe, Cristina Díaz; Juárez, Francisco Treviño; Monterrey, Luis Donaldo Colosio; Pesquería, Patricio Lozano; Salinas Victoria, Raúl Cantú; San Nicolás de los Garza, Daniel Carrillo; San Pedro Garza García, Miguel Treviño; Santa Catarina, Jesús Nava, y Santiago, David de la Peña.
Y estuvo presidida por el secretario de Seguridad Pública del Estado, Aldo Fasci Zuazua; el fiscal general de Justicia, Gustavo Adolfo Guerrero, y el próximo secretario de Movilidad del gobierno estatal, Hernán Villarreal.