Luego de la petición del senador panista, Víctor Fuentes Solís, de abrir a consultas públicos, los procesos de asignación de candidaturas, el dirigente del PAN, Mauro Guerra Villarreal, dijo que se tendrá que analizar al interior del partido, pero pidió dejar los intereses personales de lado.
El dirigente panista hizo referencia al posicionamiento realizado por el senador ante el Comité Ejecutivo Nacional, resaltando que en las anteriores elecciones las senadurías fueron asignadas por medio de un mecanismo de asignación directa.
“Recordemos que en la elección pasada, el PAN definió algunas alcaldías para que se hiciera un proceso interno de militantes y hubo otras que se hizo una designación, y tuvimos muy buenos resultados… incluso las senadurías que participaron en la elección pasada fueron por un proceso de designación”, dijo.
Guerra Villarreal informó que el partido tendrá que analizar la petición del senador panista, pero resaltó que la decisión no debe atender a caprichos personales.
“Yo respeto su intención, el partido tendrá que analizarlo al interior, pero al final del día lo que sigue preocupándonos y debemos tener muy claro, es que Acción Nacional sea un vehículo para que lleguen las mujeres y los mejores hombres a los diferentes cargos de elección, y no, como lo hemos dicho también, un capricho personal de ningún servidor público”, comentó.
El dirigente estatal del PAN señaló que el partido primero debe definir si irán en alguna alianza o coalición para el próximo proceso electoral, antes de comenzar a definir las candidaturas.
Al cuestionarlo sobre la reunión que realizó este jueves el senador Víctor Fuentes con Ildefonso Guajardo, Guerra Villarreal se manifestó extrañado, sobre todo por la procedencia del ex secretario de Economía durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
“Sí (le resultó extraño), más con el precedente de la función donde ha particpado Ildefonso, pero yo te voy a decir algo, Nuevo León necesita de la suma de todos, necesita que dejemos de un lado los intereses personales y que busquemos sumar al mayor número de liderazgos, de actores, de quienes quieran sacar adelante a Nuevo León”, expresó.
Ante esta situación, el dirigente panista aseguró que aunque el PAN está considerando la posibilidad de coaliciones, no las realizarían con Morena o con el PRI, dos institutos políticos con los que con comparten visión.
“Hay alianzas como es el caso de Morena y el PRI, donde no compartimos la visión, donde no queremos lo mismo para Nuevo León y para los municipios, en donde no iríamos, y en el caso muy particular del PRI, creo que después de haberse robado la alcaldía de Monterrey y Guadalupe, pues no podemos ir con ellos a tratar de salvar al estado, cuando lo que ellos hicieron fue retrasar el progreso de estos municipios”, dijo.