El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregar la versión pública de algunos contenidos de la auditoria que realizó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), respecto al "Programa de Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural".
TE RECOMENDAMOS: Breve historia de 219 millones de pesos y un gran plagio
Un particular solicitó el expediente completo de la auditoría 11-0-08100-12-0312 DE-006 y el órgano fiscalizador negó el informe bajo el argumento de que había juicios en curso y revelar la información interferiría con ellos, informó el INAI en un comunicado.
El ciuadano se inconformó y presentó un recurso de revisión en que el argumentó que no se puede invocar el carácter de reservado a una información cuando ésta se relacione con actos de corrupción.
El comisionado Óscar Guerra Ford informó que como resultado de una serie de reuniones con personal de la ASF en la que hubo intercambio de argumentos y opiniones, ambos equipos concluyeron que la ASF puede entregar el informe de auditoría, oficios de gestión de inicio de auditoría, cédulas de resultados preliminares y finales; actas de resultados y observaciones preliminares y finales; y documentos auditados.
Sobre los procedimientos de seguimiento de acciones promovidas y que ya fueron solventadas o atendidas, se deben proporcionar oficios de conclusión o solventación de pliegos de observaciones, con su dictamen técnico simplificado de solicitudes de aclaración.
La información confidencial, deberá ser resguardada y la ASF deberá testar la información que sirvió para el iniciar procedimientos de responsabilidad administrativa; de fincamiento de responsabilidad resarcitoria, promoción del ejercicio de comprobación fiscal y averiguaciones previas en curso; y la información confidencial del expediente.
OVM