La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó el formato para la reunión de comisiones unidas con los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, el próximo 23 de noviembre.
Durante su presentación ante los legisladores integrantes de las comisiones de Gobernación, Justicia, Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Ayotzinapa, nueve padres de familia harán intervenciones de hasta diez minutos cada uno, para luego dar paso a preguntas de los diputados.
El perredista Francisco Martínez Neri, presidente de la junta de coordinadores en el Palacio de San Lázaro, subrayó que el propósito del formato es privilegiar la participación de los familiares de los normalistas desaparecidos hace más de dos años.
“Estamos tratando de integrar un formato que permita a los padres y madres de familia expresarse con toda libertad y darles todo el tiempo necesario; no se trata aquí de hacer posicionamientos en los que diputados hacen uso de la palabra y utilizan una buena parte de tiempo; aquí debe ser en favor de los familiares de los muchachos desaparecidos”, puntualizó.
Estimó que el tiempo asignado es suficiente para la exposición de las demandas y cuestionamientos de los inconformes con las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el paradero de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.
Aunque los padres de los normalistas solicitaron originalmente comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados para exponer sus demandas de justicia, la Junta de Coordinación Política acordó recibirlos en reunión de comisiones unidas.
El acuerdo suscrito por las fracciones parlamentarias señala que el encuentro será el miércoles 23 de noviembre a las 10 de la mañana en el Salón Legisladores de la República, donde habitualmente se desarrollan las comparecencias de los secretarios de Estado y las sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
La reunión con los familiares de los normalistas y sus invitados se transmitirá por el Canal del Congreso y tendrá la más amplia difusión por parte de la Cámara de Diputados.