Integrantes de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso local aprobaron este lunes por unanimidad castigar con cárcel el robo de autopartes en Nuevo León.
Luego de que la Asociación Metropolitana de Alcaldes (AMA) presentara la iniciativa en noviembre de 2015 para que sancionara el hurto de partes de carros, los diputados y legisladoras locales avalaron cambios al artículo 411 del Código Penal para el Estado.
Dentro del decreto aprobado, se plantean sanciones de dos a siete años de prisión y multas de 50 a 300 cuotas (entre 3 mil 500 a 21 mil pesos aproximadamente) a quienes sustraigan y vendan partes de vehículos de motor sustraídas sin el consentimiento de los dueños.
"La sanción anterior será aplicable cuando el valor de los objetos, productos materiales o partes del delito no excede de 500 cuotas (35 mil pesos); si el valor de estos es de 500 cuotas o superior, se impondrán de 5 a 10 años de pena privativa de libertad y multa de 300 a mil 500 cuotas (21 mil a 105 mil pesos)", refiere la reforma al artículo 411 del Código Penal.
Se menciona además que cuando una persona, sin haber participado en el delito, adquiere algún objeto producto del ilícito, se impondrán sanciones de uno a tres años de prisión, así como multas de 50 a 200 cuotas (3 mil 500 a 14 mil pesos aproximadamente).
"Ahora dado a que son muchas las razones que hacen que la gente se dedique a esto, se tiene que dar un apretón en el sentido legislativo para que la gente realmente lo piense en más de una ocasión delinquir en esta manera", comentó el diputado del PRI, Gabriel Tláloc Cantú, presidente de la Comisión Justicia y Seguridad Pública.
El legislador priista añadió que esta propuesta avalada surge después de que los alcaldes del área metropolitana recibieran un alto número de quejas sobre el robo de autopartes en los municipios.
Como parte de esta iniciativa, según el decreto avalado en la Comisión de Justicia y Seguridad, también se tomó en cuenta una propuesta por parte de los integrantes de la bancada independiente.
La propuesta para castigar el robo de autopartes con cárcel fue signada por los presidentes municipales de Apodaca, Oscar Cantú García; de Cadereyta, José Santiago Preciado; de García, César Valdés Martínez; de Guadalupe, Francisco Cienfuegos; de Escobedo, Clara Luz Flores; de Juárez Heriberto Treviño.
Así como también Adrián de la Garza de Monterrey; de Santiago, Javier Caballero; de San Nicolás, Víctor Fuentes; de San Pedro, Mauricio Fernández y de Santa Catarina, Héctor Castillo.